Pronunciamiento de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad — ciencias
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Pronunciamiento de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

Ante la inminente discusión que tendrá lugar en torno a la ley que permite en el Distrito Federal la interrupción voluntaria del embarazo en el transcurso de las 12 primeras semanas del mismo, los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica nacional, nos permitimos llamar su atención sobre lo siguiente:

1- La afirmación de que “al momento de la concepción se crea un ser humano, y por lo tanto interrumpir el embarazo constituye un homicidio”, carece de sustento científico. Al momento de la concepción lo único que se forma es una célula huevo o cigoto que, como toda célula, está viva. Pero sólo en el caso de seres unicelulares, como bacterias o protozoarios, una célula es lo mismo que un individuo biológico. En muchos organismos pluricelulares, pero en particular en los mamíferos, como los seres humanos, los nuevos miembros de la especie llegan a la existencia sólo después de un proceso de desarrollo que consta de diferentes estadios y complejos cambios cualitativos, mediante el cual adquieren las capacidades que les permiten sobrevivir independientemente del cuerpo materno. Antes de ello, existen productos en distintos estadios de desarrollo característicos de cada especie.

2- El desarrollo embrionario fetal no es un continuum en el que simplemente se presente un crecimiento lineal de algo ya preformado en el cigoto. La fecundación del óvulo por el espermatozoide da lugar a un cigoto diploide (una célula con dos juegos de los cromosomas humanos). Así, de la unicelularidad se pasa a la pluricelularidad (estados de mórula, blastocisto y gástrula), y sólo después del estado de blastocisto, en que se forman primero una masa interna de células que dará lugar a todo el embrión humano y, en seguida, una masa externa que formará la placenta, ocurre un proceso de invaginaciones durante el cual ciertas células del exterior del embrión migran hacia el interior del blastocisto, para eventualmente dar lugar a tres capas celulares en el estadio de gástrula: ectodermo, mesodermo y endodermo. Después se da el proceso de formación y crecimiento de los órganos de manera lenta y progresiva hasta el momento del nacimiento que, en el ser humano, ocurre normalmente a los nueve meses a partir de la formación del cigoto. El proceso de diferenciación y maduración durante una gestación normal da como resultado finalmente un organismo con la capacidad de respirar y digerir alimentos por vía oral, gracias a la funcionalidad completa de todos sus sistemas (neuronal, respiratorio, cardiovascular y digestivo, entre otros). Sólo hasta que este proceso de desarrollo se ha completado, un bebé recién nacido puede vivir fisiológica y anatómicamente de manera autónoma con respecto a la madre.

En casos excepcionales, mediante recursos médico-tecnológicos extraordinarios, es posible lograr que sobrevivan fetos y que completen su desarrollo hasta la formación que tendrían en un nacimiento natural. Ésta es una de las razones por las cuales el límite para un aborto legal en muchos países se había fijado a las 24 semanas, pues se creía que aquella era la edad mínima de gestación a partir de la cual era posible, en principio, ayudar al feto con medios médico-tecnológicos a conseguir un desarrollo equivalente al de un embarazo normal. Sin embargo, en fechas recientes se han reportado casos de fetos sobrevivientes después de 21 semanas, utilizando recursos tecnológicos muy sofisticados. Cuanto menor es la edad del feto, mayores las complicaciones médicas que sufre tanto a corto como a largo plazo.

En conclusión, antes de que el proceso de desarrollo alcance ciertos estadios mínimos, con una duración aproximada de 21 semanas, no se puede afirmar que el feto pueda llegar a convertirse en un ser humano, lo cual, además, sólo sería viable mediante el uso de tecnologías extraordinarias de muy reciente aplicación. De lo anterior se sigue que, en virtud del complejo proceso de formación por el que tiene que pasar primero el embrión y luego el feto para alcanzar un estadio mínimo de desarrollo a partir del cual pudiera ser ayudado a alcanzar los estadios equivalentes a los que se logran en los embarazos normales, no hay razones científicas que permitan considerar que el producto de un embarazo antes de las 12 semanas es ya un ser humano, sino que únicamente constituye un estado embrionario temprano del proceso de desarrollo característico de la especie Homo sapiens.

Para decidir si hay fundamentos científicos que permitan justificar ética y jurídicamente la penalización del aborto antes de las 12 semanas, es menester que existan razones para sostener que en ese período ya se ha formado un nuevo miembro de la especie capaz de sobrevivir al independizarse de la madre. Por lo que se ha mencionado antes, no existen tales razones científicas. Un ser humano es mucho más que la suma de sus genes, y no puede reducirse al resultado de la fusión de dos gametos. Un ser humano es un sistema complejo, resultado de un proceso de desarrollo biológico durante la gestación, que culmina con el nacimiento. La creencia de que un ser humano completo ya existe desde el momento en que un óvulo ha sido fecundado deja de lado el complejo proceso de formación de los seres humanos que se ha ido comprendiendo gracias a sólidas investigaciones realizadas en una considerable cantidad de grupos de seres vivos multicelulares, incluyendo a Homo sapiens, tanto en el campo de la genética molecular y la biología celular como en el de la biología del desarrollo. Estas investigaciones demuestran que los genes son importantes, pero todos los mecanismos y procesos epigenéticos por encima  de los genes también son cruciales para la formación de un ser complejo como lo es un humano.

3- La tesis de que la interrupción del embarazo constituye un homicidio porque impide el desarrollo de un ser humano en potencia, implica que la destrucción de cualquier célula que pueda dar lugar a una persona también es un homicidio. Si este razonamiento se lleva hasta sus últimas consecuencias, se sigue lógicamente que una eyaculación durante el proceso mismo de la fecundación implica el “homicidio” de miles de seres potenciales y que, por tanto, habría que castigar al causante. El mismo razonamiento, por reducción al absurdo, se aplicaría al caso en el que se manipulan óvulos y espermatozoides para llevar a cabo la fertilizaciónin vitro que, ciertamente, implica la destrucción de muchos gametos y cigotos.

4- Independientemente del conocimiento científico sobre el proceso de formación de un ser humano, cada persona tiene, sin duda alguna, el derecho a sostener libremente las creencias de tipo religioso, así como las convicciones morales que desee, y en virtud de ellas puede considerar reprobable la interrupción del embarazo en cualquier momento. Pero en una sociedad democrática regida por un estado laico nadie está autorizado a imponer a los demás sus creencias religiosas ni sus convicciones morales. Quienes piensan que el aborto es inmoral, o que viola sus principios religiosos, tienen derecho a que sus creencias y sus prácticas sean respetadas por los demás, así como a poder asumirlas ante una circunstancia particular con respecto a este tema o cualquier otro. Pero para convivir armoniosamente dentro de una sociedad democrática y laica, también se deben respetar las creencias, convicciones y prácticas de quienes, por diferentes razones (médicas, económicas o de planificación familiar, así como morales), desean interrumpir una etapa del desarrollo embrionario humano en la que no hay ninguna razón científica para considerar que se está cometiendo un homicidio.

5- Un estado laico como el mexicano tiene la obligación de defender los derechos humanos y promover el respeto entre individuos con diferentes creencias. Sus acciones deben enmarcarse en una normatividad jurídica y ética sustentada en conocimientos sólidos como los que, para el caso que nos ocupa, ofrece la ciencia contemporánea. También el Estado mexicano tiene la obligación, en tanto estado laico, de no tomar partido por ningún punto de vista religioso. La penalización del aborto se basa en una particular concepción religiosa sobre el momento del surgimiento de un nuevo ser humano. Quienes creen eso, están en su derecho, debido a la libertad de culto y de pensamiento en nuestro país, pero tal concepción no puede imponerse a todos ni regir las decisiones del Estado mexicano.

El Estado mexicano también tiene la obligación de legislar con el fin de asegurar que se respete el derecho de toda mujer para ejercer su capacidad de tomar decisiones racionales y autónomas que conciernen a su salud. En particular, se debe respetar el derecho de toda mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, sobre la base de que, antes de las 12 semanas del embarazo, el embrión no es un ser humano, ni ha alcanzado un estadio de desarrollo mínimo para hacer viable que con ayuda tecnológica llegue a serlo. Todas las mujeres, sin excepción, tienen, además, el derecho a decidir cuánta descendencia tener en función de los riesgos y costos de toda índole que implica para ellas concebir y criar un hijo.

6- La discusión acerca de la despenalización del aborto además es un problema social y de salud pública. La doctora Raffaela Schiavon de “International Projects Assistance Service (PAS)” ha proporcionado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a esto. En países donde el aborto es legal, hay menos de 1 aborto inseguro al año por cada 1000 mujeres. En contraste, en América Latina, con leyes restrictivas, se practican más de 30 abortos inseguros por cada 1000 mujeres. Asimismo, los datos muestran que las restricciones legales no disminuyen de facto el número total de abortos inducidos. Este es un punto muy importante porque, independientemente de la discusión científica y ética, en términos de salud pública la penalización del aborto no ha resultado una medida efectiva en defensa de la vida. Con la penalización se sigue practicando una mayor cantidad de abortos, y en condiciones más riesgosas, que propician más muertes de las que ocurren en países con leyes que no penalizan el aborto inducido. En definitiva, para proteger la vida de las personas, las leyes restrictivas no resultan efectivas, sino contraproducentes. Los datos de la OMS muestran que una de las medidas más eficientes para disminuir los riesgos y la explotación indebida de las mujeres consiste precisamente en no penalizar el aborto, permitiendo así que se realice en condiciones que garanticen la integridad física y psicológica de las mujeres.

7- Por todo lo anterior, consideramos que no deben proceder los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 24 de abril de 2007. Estamos seguros de que, como integrantes de esta máxima instancia de procuración de justicia de México, sabrán estar a la altura de las circunstancias,  a fin de  tomar las decisiones conducentes al respeto de los derechos básicos de las mujeres y a su capacidad de decidir como personas racionales y autónomas, de acuerdo con sus principios morales y con las bases científicas y médicas acerca de su cuerpo y de su vida que deben hacerse accesibles a todos.  Estamos seguros de que también tomarán en consideración los conocimientos de la ciencia y evitarán basar su decisión en concepciones religiosas y morales particulares, por encima de las normas y valores éticos que deben prevalecer en una sociedad plural para permitir la convivencia de diferentes puntos de vista.

A t e n t a m e n t e

Adriana Elisa Espinosa Contreras

Alonso Fernández-Guasti

Ana  Barahona Echeverria

Ana Buquet

Ana Claudia Nepote González

Ana Laura Wegier Briulo

Ana Maria Cetto

Ana María Sánchez Mora

Ana Rosa Pérez Ransanz

Andrea Trejo Márquez

Antonia Candela

Antonio Arellano Hernández

Antonio Sarmiento Galán

Arelhí Galicia

Ariadna Alvarez Murillo

Bernardo Morales

Blanca Álvarez-Buylla Roces

Brenda Neria

Carlos H. Àvila Bello

Carlos Pérez Plasencia

Clara Castillo

Claudia de Anda

Claudia Guerrero

Consuelo Bonfil

Consuelo Doddoli De La Macorra

Corina Yturbe

Claudia Lorena García

Daniel Cazés Menache

Edgar Tafoya

Elena Alvarez-Buylla

Elsa Guevara Ruiseñor

Elvira Concheiro Bórquez

Enrique Leff Zimmerman

Esther Orozco

Elena Roces Dorronsoro

Faustino Sánchez Garduño

Flora Botton Burlá

Gabriela Sánchez

Gerardo Hernández García

Gerardo Mejia

Gloria Valek Váldes

Graciano Calva Calva

Guadalupe Valencia

Gustavo Ortiz Millán

Haydee García

Hilda Rodríguez

Hipolito Rodriguez Herrero.

Hugo Cruz

Irma Aguilar Delfín

Isabel Cabrera Villoro

Isaura Meza Gómez Palacio

Itzel Figueroa

Iván González

Jesús Raymundo Morado Estrada

Joel Estudillo

Jonathan Jiménez

Jorge Eduardo Navarrete

Jorge Enrique Linares Salgado

Jorge Linares

Jorge Martínez-Contreras

José Amozorrutia

José Luis Díaz

Josefina Jiménez

Judith Zubieta García

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson

Juan Mario Pérez

Julieta Fierro

Julio Muñoz Rubio.

Julio Sheinbaum Pardo

Karin Troncoso Torrez

Katya Frank

Laura Benítez Grobet

Laura Vargas Parada

León Olivé

Liza Covantes

Lucía Alba Martínez Mota

Lucia Melgar

Luis de la Peña

Lupita Aceves

Manuel Fernandez Guasti

Margarita Cruz

Margarita Favela Gavia

Mariana Flores

Mariana Gómez

María del Consuelo Cuevas Cardona

María de Lourdes Esteva Peralta

María Elena Olivera Córdoba

Mariana Dalzell

Mariflor Aguilar Rivero

Mario Casanueva López

Martín Puchet Anyul

Mauricio Domínguez

Miguel Pérez de la Mora

Mireille Campos Arzeta

Mónica Lemus Vidal

Norma Blázquez Graf

Olga Correa

Olivia Tena Guerrero

Patricia Piñones

Pablo Alvarez Watkins

Rafael Guevara Fefer

Rafael J. Salin-Pascual

Raúl Alcalá Campos

Raúl Enrique Rodríguez Monsiváis

Sergio Adrián Montero Cruz

Sonia A. Soto Rodriguez

Susana Quintanilla

Tomás García

Victor Manuel Toledo Manzur

Víctor Méndez.

 

* Carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Felicitaciones por su escrito

Enviado por PAULA CASTILLO RAMIREZ en 26/08/2008 14:55
Contiene su escrito la explicación exacta determinante para que se avance en materia legal a la despenalización del aborto, ya que para muchas mujeres es inevitable y necesario realizarlo. Esta carta es una explicación clara para muchos que la impugnan. Libertad de acción y pensamiento, y respeto hacia los demás. 

Felicitaciones

gracias

Enviado por Julio Muñoz Rubio en 28/08/2008 13:58
Muchas gracias por sus felicitaciones, parece ser que la SCJN nos está dando la razón

Felicitaciones!!

Enviado por Yolatl Cortés en 31/08/2008 19:35
Excelente. No hay más que agregar... Les agradezco por alzar la voz de esa manera.

Minimizar

Enviado por Perla Ivonne Huerta García en 09/09/2008 14:04
Minimizar y simplificar es, me parece, un modo muy sencillo de lavarse las manos en un asunto tan complejo como lo es el aborto. No estoy de acuerdo con sus argumentos que atentan contra la moral y la vida en un nivel de indefensión tan alto. Con esos argumentos se puede matar a quien sea que carezca de autonomía ajustandolos segun el caso a un anciano o a un minusvalido. Se escudan detras de su antifaz de científicos pero son mas que perredistas oportunistas (circulo mas cerrado que los judios).

Minimizar la razón y los argumentos

Enviado por Fernando Contreras en 29/09/2008 19:46
Evidente cómo, frente a la dificultad de articular argumentos que, sin duda puedan sostenerse como válidos desde la diferencia, desde la legítima discrepancia, la salida fácil (y usual) es la grosera y simplona descalificación. 

Para ampliar los referentes usuales descalificadores ("perredista"), que es TODO aquél que piense diferente a... alguien que quizás -arriesgo pero no asumo- se adjudica una especie de panismo, o de orgullo conservador. Más cerrado que los judíos... Severo juicio que sin duda se debería corresponderse con un severo y minucioso estudio, a riesgo de autodescalificarse y autodestruirse en la mínima neurona que lo generó. 

Les agradezco a quienes adminstran este foro que extremen tolerancia frente a lo que se desacata como regla mínima de "preservar el respeto a terceros evitando insultos y descalificaciones injuriosas". ¿Por qué? Para ubicarnos cada quien y cada cual en nuestra desnudez conceptual, argumentativa, racional, emocional y... new age con humor involuntario. 

Debería ser una exigencia para la educación básica por cuanto a las composiciones que exigen a las y los alumnos de primaria, trascender los lugares comunes y las referencias abstractas sin más. De esta manera podría nuestro nivel educativo ayudarnos a trascender mitos y leyendas inclucados hasta el tuétano por las instituciones eclesiales desde su poder religioso. La VIDA, en abstracto dispuesta, tan burdamente abstracta, sin nombre, apellido, ni historia de vida, tan socorrida para el doble discurso de derechas y conservadores (aunque no deberíamos desdeñar la inclusión de "dignas" menciones y actitudes de mayores y menores ejemplares de "izquierdas" y "centros". 

La VIDA en abstracto, de las células... de mis uñas. Al carajo si es que tienen nombre 18 años o 38 años, si son pobres, nulo apoyo de su pareja, y un gobierno omiso e incapaz en su pais, y, sobre todo: SI SON MUJERES. Gracias Norberto Rivera, aprendí bien tu lección, DAME TU BENDICIÓN.

Los colores y los partidos

Enviado por Edna Sanchez en 30/09/2008 23:37
Yo al principio no entendia porque si estoy en contra del aborto, no podia oponerme con toda la energia a los proabortistas (que sobre todo pertenecen al sector de izquierda de la politica). Despues me di cuenta que simpatizo con ese sector, respecto a sus ideas de progreso, su sinceridad y sobre todo su claridad de ideas. Y entonces para mi fue evidente que por desgracia la mayoria de personajes publicos con quienes cuento en la lucha contra el aborto, son personas hipocritas, de doble moral, facistas, ocupan cargos espurios, misoginos que justifican la violacion... No digo nombres porque a muchos (que incluso se dicen izquierdistas) les quedara el saco. 

Estoy sola en esta lucha contra el aborto y se que hay mucha gente que piensa como yo, que un ser humano es un ser viable desde que como un nuevo individuo geneticamente independiente a sus padres encuentra los mecanismos para asegurar su sobrevivencia dentro del utero materno, y cualquiera que impida dicho proceso es un asesino de un ser humano potencial. 

El aborto debe ser sustituido por la cultura de la prevencion, con mucha informacion acerca de las relaciones humanas, el cuerpo y la sexualidad. Hay que fomentar la responsabilidad y no el asesinato.

Felicitaciones!!!

Enviado por Xchel en 20/09/2008 10:45
Creo que no hay una mejor explicación. Lo malo, es que no toda la gente es capaz de entenderlo y quieren pintar todo de un color o de otro, yo me imagino que esa gente está también en desacuerdo con la masturbación y por tal razón, se desahoga metiéndose en la vida de los demás para que sean igual de infelices. 
Si se va a traer un niño a este mundo, que sea porque lo quieres tener y no porque lo debes tener, tan solo en México hay más de 100 mil niños de la calle, ¿Por qué mejor, las personas que gastan tiempo y dinero en movilizaciones en contra de la despenalización, no lo dedican al apoyo de estos niños?

no puedo felicitarlos

Enviado por vladimir alioshka topete de la fuente en 15/04/2009 15:29
por este texto (a quienes escribieron la carta dirigida a la Suprema Corte, ni a quienes la firmaron sin hacer añadidos o correcciones). es un texto que deja demasiadas esquinas volando y que no presenta los contra argumentos de la discusion de modo completo y formal para rebatirlos. quiza con ganas de ser breve y accesible (para el publico en general) se justifica la presentacion de solo un manojo de argumentos centrales con sus implicaciones mas inmediatas. sin embargo, los remitentes de esta comunicación son pares de quienes escriben y firman en una variedad de sentidos: han cursado educacion universitaria y con casi toda seguridad uno o varios tipos de posgrado o especialidad; son personas habituadas al ejercicio de la logica, a ejercer el pensamiento critico, a las lecturas abstrusas y agotadoras por las que toda persona dedicada a las artes del pensamiento ha tenido que hacer a lo largo de su actividad profesional, y asi. 

una lectura rapida deja ver un hueco importante: se habla de las consecuencias sociales y de los costos en lo individual y en lo colectivo de engendrar niños hipoteticos cuyo nacimiento pudo haber sido evitado por decision de la hipotetica madre. quiza no existe un estudio con los estándares mínimos de confiabilidad y validez, con la solidez metodologica y/o con un potencial de generalización suficiente para convertir a nuestras hipotéticas madres (en condiciones sociales y económicas precarias) y a sus hipotéticos hijos (con importantes restricciones de acceso a bienes y servicios mínimos) en números mucho mas comprensibles de madres que abandonan a sus recien nacidos, de niños que mueren en la primera infancia por malnutricion y enfermedades tratables e incluso curables por falta de recursos, de menores de 12 años realizando trabajos a tiempos completos y jornadas superiores, etc. 

quiza la falta de este tipo de estudios previno a quien redacto el documento de incluir en el cualquier sugerencia acerca de la relacion de causalidad entre nacimiento de niños no planeados/no deseados y este tipo de calamidades sociales. como universitario y estudiante de ciencias me percato inmediatamente de que una sugerencia asi DEBE probarse inequivocamente antes de incluirse en una argumenteacion. entiendo perfectamente que tanto en terminos de analisis factorial, como en terminos de varios enfoques parametricos, las causas estructurales de las mencionadas calamidades van a salir por todos lados, dejando algun espacio que variará de pequeño razonable a pequeño pero importante (dependiendo del metodo de recoleccion de datos) para la accion del tipo de variables que es el control quirurgico de la natalidad. 

sin embargo, y por mucho que nos pese a quienes estamos más sujetos al método dentro de las ciencias sociales y de la conducta, la via anterior de argumentación no es la unica posible. cuando en una discusion de derecho se escucha o se recurre la opinion de la comunidad cientifica, los argumentos cuantitativos y duros pueden ser canjeados sin mella para la efectividad de la argumentacion tanto por situaciones hipoteticas bien construidas, como por argumentos cualitativos del tipo de los que utilizan antropologos, algunos sociologos, y en una buena cantidad de casos, los especialistas en derecho. la carencia de datos empiricos confiables y validos y de pruebas solidas de causalidad no ha sido un impedimento para que los argumentos bien estructurados y finamente acabados de algunas comunidades cientificas impacten de manera profunda algunas causas legales de impacto social, como en el caso de la incorporacion de las personas de piel oscura a la educacion publica impartida por el estado en Estados Unidos, y la posterior integración de esas mismas personas a los salones tradicionalmente ocupados de modo exclusivo por personas con piel blanca. (por desgracia desconozco la historia de este tipo de casos en mexico). 

quiza el modo mas contumaz de llevar adelante esta cuestion sea llenar el hueco en estudios que exploren la participacion causal de los embarazos no deseados en otros fenomenos sociales lamentables y que exploren el posible impacto de la modificacion de las leyes sobre la natalidad (en este y otros particulares), desde perspetivas tanto sociologicas como economicas y psicologicas. sin embargo, mientras alguno de ustedes academicos logra arrancarle de las manos el presupueso a Conacyt o consigue el financiamiento de alguna ONG que jamás comprenda el proyecto, hay mucho que hacer en esa argumentación para construir el caso en favor de la despenalización del aborto, desde la trinchera bien acotada de la actividad científica.

Está claro que no eres capaz de comprehender.

Enviado por Rodrigo en 12/01/2010 17:42
Que no lo entiendas no significa que a tí haya que escucharte. Si no lo entiendes es por incompetencia, y los entendidos no tienen ninguna obligación de dejar decisiones trascendentales en los faltos de luz. 

El argumento de los huecos es falaz e inefectivo en la causa de la mitología y brujería contra la ciencia. Es tan reduccionista que alegan una causa divina a cuanta cosa no entienden del mundo natural, aunque ya esté claramente explicado como que la Tierra gira alrededor del Sol. 

Si tienes hijos y ellos tuvieron buena formación en Biología en la Primaria (léase Educación Básica), podrán entender mejor que tú la carta aquí publicada. 

Hazle un favor a tu círculo social y regresa a la escuela.

expreso lo siguiente

Enviado por adriana carolina en 01/05/2009 15:22
por este texto (a quienes escribieron la carta dirigida a la Suprema Corte, ni a quienes la firmaron sin hacer añadidos o correcciones). es un texto que deja demasiadas esquinas volando y que no presenta los contra argumentos de la discusion de modo completo y formal para rebatirlos. quiza con ganas de ser breve y accesible (para el publico en general) se justifica la presentacion de solo un manojo de argumentos centrales con sus implicaciones mas inmediatas. sin embargo, los remitentes de esta comunicación son pares de quienes escriben y firman en una variedad de sentidos: han cursado educacion universitaria y con casi toda seguridad uno o varios tipos de posgrado o especialidad; son personas habituadas al ejercicio de la logica, a ejercer el pensamiento critico, a las lecturas abstrusas y agotadoras por las que toda persona dedicada a las artes del pensamiento ha tenido que hacer a lo largo de su actividad profesional, y asi. 

una lectura rapida deja ver un hueco importante: se habla de las consecuencias sociales y de los costos en lo individual y en lo colectivo de engendrar niños hipoteticos cuyo nacimiento pudo haber sido evitado por decision de la hipotetica madre. quiza no existe un estudio con los estándares mínimos de confiabilidad y validez, con la solidez metodologica y/o con un potencial de generalización suficiente para convertir a nuestras hipotéticas madres (en condiciones sociales y económicas precarias) y a sus hipotéticos hijos (con importantes restricciones de acceso a bienes y servicios mínimos) en números mucho mas comprensibles de madres que abandonan a sus recien nacidos, de niños que mueren en la primera infancia por malnutricion y enfermedades tratables e incluso curables por falta de recursos, de menores de 12 años realizando trabajos a tiempos completos y jornadas superiores, etc. 

quiza la falta de este tipo de estudios previno a quien redacto el documento de incluir en el cualquier sugerencia acerca de la relacion de causalidad entre nacimiento de niños no planeados/no deseados y este tipo de calamidades sociales. como universitario y estudiante de ciencias me percato inmediatamente de que una sugerencia asi DEBE probarse inequivocamente antes de incluirse en una argumenteacion. entiendo perfectamente que tanto en terminos de analisis factorial, como en terminos de varios enfoques parametricos, las causas estructurales de las mencionadas calamidades van a salir por todos lados, dejando algun espacio que variará de pequeño razonable a pequeño pero importante (dependiendo del metodo de recoleccion de datos) para la accion del tipo de variables que es el control quirurgico de la natalidad. 

sin embargo, y por mucho que nos pese a quienes estamos más sujetos al método dentro de las ciencias sociales y de la conducta, la via anterior de argumentación no es la unica posible. cuando en una discusion de derecho se escucha o se recurre la opinion de la comunidad cientifica, los argumentos cuantitativos y duros pueden ser canjeados sin mella para la efectividad de la argumentacion tanto por situaciones hipoteticas bien construidas, como por argumentos cualitativos del tipo de los que utilizan antropologos, algunos sociologos, y en una buena cantidad de casos, los especialistas en derecho. la carencia de datos empiricos confiables y validos y de pruebas solidas de causalidad no ha sido un impedimento para que los argumentos bien estructurados y finamente acabados de algunas comunidades cientificas impacten de manera profunda algunas causas legales de impacto social, como en el caso de la incorporacion de las personas de piel oscura a la educacion publica impartida por el estado en Estados Unidos, y la posterior integración de esas mismas personas a los salones tradicionalmente ocupados de modo exclusivo por personas con piel blanca. (por desgracia desconozco la historia de este tipo de casos en mexico). 

quiza el modo mas contumaz de llevar adelante esta cuestion sea llenar el hueco en estudios que exploren la participacion causal de los embarazos no deseados en otros fenomenos sociales lamentables y que exploren el posible impacto de la modificacion de las leyes sobre la natalidad (en este y otros particulares), desde perspetivas tanto sociologicas como economicas y psicologicas. sin embargo, mientras alguno de ustedes academicos logra arrancarle de las manos el presupueso a Conacyt o consigue el financiamiento de alguna ONG que jamás comprenda el proyecto, hay mucho que hacer en esa argumentación para construir el caso en favor de la despenalización del aborto, desde la trinchera bien acotada de la actividad científica.

nada que ver

Enviado por Laliitho en 12/01/2010 17:44
la verdad estan errados un 100% no saben de vida de etica

ENTRE ACADÉMICAS, AQUI ENTRE NOS...

Enviado por Susana Pérez Islas en 12/01/2010 17:49
Soy profesora de bachillerato y durante 15 años he trabajado en escuelas de zonas marginales o conurbadas de los municipios de Neza, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, ahí donde todas las teorías académicas y pedagógicas no pasan la prueba de fuego, donde los jóvenes muestran la inquietante miseria de la educación para los pobres, sin autoestima, entre golpes, insultos, chantajes y mucha pero mucha televisión, alimentados con chatarra, consumos absurdos de celulares y ropa, pero no de libros. Las mujeres ni hablar, las jóvenes presionadas desde la infancia en un ambiente de promiscuidad, por el abuso y hostigamiento sexual de los padrastros, tíos, primos, novios, el del microbús y hasta el vecino se consideran un objeto sexual. De tal manera que sus derechos sociales como mujeres ni existen al igual que para sus madres. Hay una impresionante cantidad, que además va en aumento, de jóvenes embarazadas por ignorancia, es decir prejuicio, porque no externan su estado hasta que ya es notorio el vientre crecido, y el 99% responde espontáneamente que no quería embarazarse, cuando les preguntas que si hubiera abortado, dicen que no porque es un "pecado" según la mamá, la tía, la vecina etc. Pero la niña no sabe expresar que es el tal "pecado". Algunas veces cuando se les explica de manera oportuna, simple y lógica el desarrollo integral de un ser humano, hacen un alto y reflexionan, deciden no seguir adelante, pero se topan con el muro de la clandestinidad, los costos en dinero y hasta favores sexuales como pago para el "espanta cigüeñas". En el caso de que el novio tenga algún interés personal es él quien decide, paga y resuelve su propio problema. En fin abundan los problemas y duelen, pero en el fondo lo que predomina es la falta de autonomía del género femenino. Y aquí entre nos, frases que en el medio social de estos rumbos es muy común escuchar; “ Te voy a hacer un hijo" "Es tu panza, pero como sé que es mío", "Si no lo haces, me voy con la otra", “Ella lo quiso, que se aguante”, “Tenía que ser mujer” entre muchas otras, solo reflejan la situación real que predomina en mi país, el temor masculino que los lleva a agredirnos, despojarnos de nuestros derechos . Desde mi muy humilde punto de vista, los ministros religiosos, los políticos, banqueros, empresarios, académicos, policías, etc. Lo hacen para no compartir el espacio, la toma de decisiones, EL PODER.
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