La justicia, determinante para el veredicto final — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Foro / La justicia, determinante para el veredicto final

La justicia, determinante para el veredicto final

José Antonio Cervantes Fernánde/Estudiante de Ingeniería en la Universidad Veracruzana

Sería un error pensar que la despenalización del aborto no debe ser vista como un tema ético o moral. Sería como negar que la Constitución Mexicana tiene una influencia de valores éticos y morales. Y por supuesto que estos conceptos no están peleados dado que a grandes rasgos, La Constitución Mexicana engloba leyes que guían al ser humano (mexicano) a su bienestar, mientras que la moralidad enseña valores y reglas que guían al ser humano a su bienestar también. ¿Por que entonces esta causando tanta polémica una ley de despenalización del aborto? Precisamente la polémica de esta ley es que no todos piensan que la nueva ley es moral ni ética, incluido este servidor.

Es difícil emitir una opinión pública sobre el tema dado que hoy en día lo políticamente correcto parece que es hablar del ser humano olvidándonos de su esencia humana, es decir, que tenemos características que nos distinguen de los animales, y que el ser humano es un ser racional pero también espiritual. La fe y la razón no están peleadas, y estas llevan a comprender la finalidad de la moral; sin embargo la dificultad para disolver una ley por un asunto moral, radica en convencer a quienes no pueden usar el argumento de la fé para crear o disolver leyes debido al Estado laico que rige la misma Constitución Mexicana. Es decir, en teoría la Constitución es mayoritariamente moral por coincidencia.

Lo positivo del asunto es que más allá de la moral, todos los mexicanos queremos una Constitución más justa, y la justicia es tanto un valor moral como una virtud cardinal. La virtud de la justicia no puede cambiar según el tiempo y las modas. Sin embargo el problema es que algunos piensan que es injusto que las mujeres sólo tengan la opción de terminar su ciclo de procreación, mientras otros pensamos que es injusto terminar con el ciclo de una criatura que es y será humana. Y es y será humana desde la procreación dado a que está científicamente comprobado que el 100% de los embriones y fetos, al final de su ciclo de desarrollo son humanos. Por lo que si se interrumpe el ciclo de un feto a las 11 o a las 13 semanas, se interrumpe la vida de una criatura que tiene tanto un origen humano, que cada día es más humano, y su destino es ser un ser humano. Por lo anterior científicamente se puede comprobar que el feto es un humano en desarrollo.

Y es muy cierto que la mujer tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera (lo respaldo), pero siempre y cuando lo haga con responsabilidad y no comprometa la vida de un tercero. Es decir, puede correr, siempre y cuando el correr no provoque un accidente donde un ser humano pierda la vida, e igualmente con su cuerpo: que haga lo que quiera con el siempre y cuando no comprometa la vida de otro ser humano.  Y como abortar compromete la vida de un ser humano en crecimiento, es injusto autorizar el aborto, y por lo tanto no comparto la idea de una Constitución más injusta para los más débiles.

Las madres que no quieran ser responsables de sus fetos, pueden acudir a una organización llamada Baby Match que a un año de su fundación busca a más de mil 400 fetos para adoptar, dado a que  las donadoras que pusieron a sus fetos en adopción, han decidido quedarse con sus hijos cuando estos nacieron.

En fin, existen mecanismos y personas dispuestas a adoptar lo que otras no quieran sin la necesidad de abortar.

 

cuestiones...

Enviado por Alonso en 02/09/2008 21:07
es curioso que inicie al articulo hablando de cuestiones de moral y etica... para hacer un salto brusco a las bases "cientificas" de la argumentacion contra el aborto... 
Eso me parece, de entrada, incongruente en la argumentacion... 
ademas, ¿Cuales son esas pruebas cientificas de las que se hablan?, ¿cuales son los estudios, articulos que las respaldan? 
me viene a la mente un dato: compartimos cerca del 90% de nuestro patrimonio genetico con otros monos antropoides como el gorila, ¿es licito entonces considerarlos, al menos, 'medio humanos'?... ¿donde esta ese limite, esa prueba cientifica que sustentan el ser "humano"? 
me preocupa que la mayoria de los detractores de temas como el aborto carecen de una argumentacion solida: parten siempre de su creencia religiosa, discuten acerca de moral y etica, y terminan tratando de alegar "pruebas cientificas" para tratar de legitimar sus endebles argumentos...

Resouesta al sor alonso

Enviado por andrés ambros bustmante en 17/11/2008 14:51

Creo que responder es darle importancia al sr Alonso al querer rebatir a José Antonio Cervantes, sobre el aborto. 
El señor Alonso dice que somos 90 por ciento gorilas y pide una demostración de que somos humanos. 
!Pero señor Alonso, si no lo fuera, no estar{ia usted pensando, razonando y opinando libremente. Que yo sepa, ningún mono lo ha hecho.

respuesta

Enviado por rita en 21/03/2010 22:07
pensando, razonando y opinando, nos sentimos tan orgullosos de estas cualidades cuando en realidad somos el unico animal que es tan tonto para desequilibrar el nicho donde vive llevandolo casi a su destruccion, es increible que se siga pensando que somos el top de la naturaleza cuando se ha demostrado que solo hemos sido una especie mas que ha sobrevivido un pequeño lapso de tiempo en este mundo, y que como vamos no hemos de sobrevivir mucho mas, realmente al mono no le importa que usted piense razone u opine, sobrevivira sin hacerlo, y en efecto somos un animal mas, comprobado cientificamente. se crea o no.
comentarios de blog provistos por Disqus