El papel del ADN en el juego de la vida — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / El papel del ADN en el juego de la vida

El papel del ADN en el juego de la vida

Mariana Dolores/FCCyT

Forum Noticias.

“La capacidad de nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico) de realizar copias idénticas a través del fenómeno de replicación, representa la inmortalidad de todos los seres vivos”, dijo Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su charla La Inmortalidad de los Genes, que se llevó a cabo ayer como parte del ciclo de conferencias de El Colegio Nacional Pensar la muerte.

El doctor en química por la UNAM, institución en la que es profesor e Investigador Emérito mencionó que existen tres fenómenos a través de los cuales, el genoma ha logrado perpetuarse y evolucionar: transferencia, traducción y replicación. “Nosotros morimos, pero el ADN siempre se mantendrá evolucionando”.

Explicó que la estructura de nucleótidos (unidades formadas por una base, fósforo y azúcar) que tienen nuestros cromosomas en la doble hélice de ADN, es igual a la de otros seres vivos, pero la diferencia radica en el orden de la secuencia y las bases que los integran. Las bases llamadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina integran a su vez a nuestros 21 mil genes humanos enrollados en 23 pares de cromosomas que contienen la información genética.

El excoordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, explicó que la transferencia vertical, es cuando heredamos nuestros genes y se da en una dirección de padres a hijos. La replicación del ADN es la capacidad de los seres para duplicar a partir de una doble hélice, dos dobles hélices idénticas a la original. “Copiamos y replicamos, en este fenómeno reside la clave de la vida misma”.

Además de transmitir la información, la célula requiere funcionar y requiere herramientas, y lo hace a través del fenómeno de la traducción “un fenómeno que permite copiar moléculas de ARN, mensajeros y a partir de la secuencia de nucleótidos copia y traduce, lee el mensaje e incorpora un aminoácido diferente (los aminoácidos son las unidades que integra las proteínas, como las cuentas de un collar) y las proteínas son las herramientas de la célula para funcionar, 100 mil proteínas trabajan para que nosotros podamos vivir”, dijo el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Sin embargo, no solo es la transferencia vertical del material genético de padres a hijo sino también hay una transferencia horizontal (cooperación entre organismos) la que nos ha permitido evolucionar, y algunas evidencias científicas muestran que nuestra mitocondria (un organelo dentro de las células que produce energía) fue transferida horizontalmente en algún proceso de la evolución, dándole ventaja a la célula receptora. “La capacidad de la célula de adquirir material genético de otros orígenes, permite que incorporemos ventajas a nuestro organismo”, dijo Bolívar Zapata, quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

El Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores hizo referencia al fenómeno de endosimbiosis, donde los cloroplastos le dieron la capacidad de realizar la fotosíntesis y esto se debió al ADN de bacterias que en su momento quedaron atrapadas y se estabilizaron, porque el ADN tiene la estructura general del material genético humano o animal.

“Así, el ADN representa a la inmortalidad en todos los seres vivos”, concluyó Bolívar Zapata.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico

comentarios de blog provistos por Disqus