En puerta la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / En puerta la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM

En puerta la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM

Emiliano Cassani/FCCyT

Forum Noticias.

Resulta bastante sorpresivo que se haya acercado un grupo de niños interesados en  divulgar conocimiento científico en la cuarta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y por supuesto que se les abrió un espacio, además de eso, este año la Fiesta tendrá  elementos que la distinguen de ediciones anterior, por ejemplo, las actividades interactivas, explicó José Franco, director general de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre en tres sedes de la Ciudad de México: el Museo de las Ciencias Universum, el Museo de la Luz y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como en cinco sedes en diversas entidades del país, como la Coordinación de Servicios Administrativos, Campus Morelia; el Campus UNAM Juriquilla; el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida; la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán (SISAL); y en el Consejo de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí.

La Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, todas entidades de la UNAM, son las organizadoras de la Fiesta científica.

“En la cuarta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades participarán 22 centros e institutos, de los 30 que componen la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México; 19 centros e institutos, de los 20 que integran la Coordinación de Humanidades; 7 facultades, 13 grupos de jóvenes divulgadores y el grupo de niños del Centro Escolar Zamá”, detalló el astrofísico durante la conferencia de prensa realizada en el Teatro de Universum.

Desde la primera edición, el objetivo de la Fiesta de la Ciencias y las Humanidades, fue que los investigadores tengan un encuentro cara a cara con jóvenes que cursan el bachillerato y la licenciatura, para que conozcan las maravillas de la investigación que se realiza en la UNAM, cuál es la pasión que motiva a los científicos a hacer investigación y la importancia de sus proyectos en el presente y futuro de nuestro país, relató el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“No solo los investigadores han podido contagiar a los jóvenes para estudiar una carrera científica, sino que los jóvenes han motivado a los investigadores para salir de sus sitios de confort” y por obvias razones, recordarles a los científicos que la ciencia también tiene un fin social, indicó Franco.

La dinámica de la Cuarta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades será totalmente interactiva, tal como lo es el museo Universum.

“En las primeras ediciones, prácticamente parecía una Feria del Libro donde los centros e institutos solo ponían sus publicaciones y esperaban que los estudiantes se acercaran a preguntarles sobre su tema, esto ha cambiado radicalmente y ahora los investigadores contagian su entusiasmo a los jóvenes”, describió José Franco.

Se estima que asista un promedio de 30 mil jóvenes que podrán disfrutar de más de 600 actividades en foros, carpas, talleres, exposiciones y charlas en las que participarán 498 investigadores.

Entre los estands de los centros e institutos que más han llamado la atención del público en ediciones anteriores están los de biología, astronomía, ciencias de la Tierra, ciencias de la atmósfera y el Centro de Estudios Antropológicos.

Acerca de la participación de los niños en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, el Centro Escolar Zamá, realiza un proyecto donde invita a los menores a que se unan al conocimiento científico y se interesen por la ciencia.

“Los niños compartirán con el público en general y sobre todo con otros niños, mediante una pequeña exposición, las investigaciones científicas que han hecho, cómo ha sido el proceso y cuáles son los resultados que han obtenido; además de que se les tiene contemplados en el talento artístico para una representación bailable”, comentó Beatriz Servín Hernández, responsable de Relaciones Interinstitucionales de la DGDC.

En www.dgdc.unam.mx/lafiesta está disponible el programa, donde los interesados podrán elegir la actividad de su preferencia a través de un pre-registro. También habrá transmisiones en vivo de los eventos más relevantes, tanto en las sedes foráneas como locales a través del canal YouTube de la DGDC.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico

comentarios de blog provistos por Disqus