Rinden Homenaje al cineasta y divulgador Iván Trujillo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Rinden Homenaje al cineasta y divulgador Iván Trujillo

Rinden Homenaje al cineasta y divulgador Iván Trujillo

Forum Noticias.

En el marco de la I Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2016 se realizó  en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un homenaje al biólogo, cineasta y divulgador científico Iván Trujillo.

La trayectoria de muchas personas ilustres en la historia surge de la combinación perfecta entre talento, pasión y estar en el lugar correcto en el momento indicado; el caso del biólogo y cineasta Iván Trujillo no es la excepción.

El divulgador científico nació en 1954 en Villahermosa, Tabasco, y desde joven supo que quería ser cineasta, sin embargo, como esa carrera “no le daría de comer”, en palabras de su madre, optó por estudiar biología, su segunda pasión.

Cuando ingresó en la Facultad de Ciencias de la UNAM se enteró de la existencia de un cineclub; el cine lo seguía de cerca sellando su destino. Optó por estudiar casi en simultáneo la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y poco a poco comenzó a verse involucrado en la realización de productos audiovisuales nacionales de divulgación científica y medio ambiente.

La trayectoria del biólogo comenzó en la Filmoteca de la UNAM, en una época en la que las producciones de cine en México eran incipientes y escasas. “Fue un promotor incansable de actividades de cine científico que involucraron directa e indirectamente a la Filmoteca”, comentó la directora general de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.

En 1988, el cineasta se hizo acreedor al Ariel en la categoría de mejor cortometraje con la película “Mariposa Monarca… Adivinanzas para siempre” y en 1999 fue electo como el primer presidente de habla hispana de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

“Tenemos el honor de hacer el homenaje a Iván Trujillo como precursor de los festivales de cine científico que esperamos poder continuar”, dijo Roxana Celman, directora general de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas.

Por su parte, Gerardo Ojeda, miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica (ASECIC) explicó que la misma también le extiende un reconocimiento a Iván por su extensa colaboración con su fundador Guillermo Fernández Zúñiga, por su participación en la Bienal Internacional de Cine de Ronda (que la ASECIC organiza), y, lo más importante, porque Trujillo fue quien impulsó el cine científico en México.

En la ceremonia se otorgó un reconocimiento a los participantes de la muestra de imágenes científicas, y Alejandro Alonso, director asociado de la misma, explicó con asombro y agrado que recibieron muchos más trabajos de los que habían imaginado en un principio.

“La muestra tenía la gran labor de continuar con el trabajo de la filmoteca y tu figura, Iván. Hay una labor pionera y el legado es una continuidad del trabajo audiovisual de gente joven que se está comprometiendo por el quehacer de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura ambiental, la prevención de la salud para divulgarlo a público masivo; a partir de esta labor que ustedes iniciaron hay una producción creciente en la cual se está involucrando gente muy joven sin el respaldo de televisoras, es gente que está produciendo por su cuenta”, señaló Alonso.

Y el condecorado cineasta sigue en las andadas, actualmente como director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. “Me parece chistoso que estoy volviendo a los orígenes en el Festival de Cine de Guadalajara, en donde estamos muy preocupados con el tema del cambio climático, hay una sección que se llama “Film for Climate” y nos hemos propuesto iniciar una maestría en producción fílmica sustentable en el futuro, comentó Iván Trujillo.

Myriam Vidal / DGDC-UNAM

comentarios de blog provistos por Disqus