Ingresa México a la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Ingresa México a la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria

Ingresa México a la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria

Forum Noticias.

El día de ayer en la ciudad de Viena, la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria (EPTA, por sus siglas en inglés), aceptó por unanimidad como miembro asociado, a la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) creado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Con ello nuestro país es la primera nación de Iberoamérica que forma parte del selecto grupo de asesores parlamentarios fundado en Europa en 1990.

Los integrantes de la EPTA asesoran a los parlamentos sobre el posible impacto social, económico y ambiental de la ciencia y la tecnología, proporcionando a los legisladores análisis e informes imparciales y de alta calidad sobre los avances que se producen en los distintos campos del conocimiento, como bioética, biotecnología, salud pública, medio ambiente, energía, tecnologías de información y comunicación (TIC), y políticas de investigación y desarrollo, entre otros.

En su más reciente reunión, la EPTA examinó las candidaturas de cuatro países: Corea del Sur, Japón, México y Portugal y se aprobó el ingreso de solo dos de ellos: Japón y México, comentó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, presente en la sesión.

“La aceptación de México se dio gracias al apoyo firme que recibió por parte de los representantes de Austria y el Reino Unido, quienes consideraron que la propuesta mexicana estaba bien hecha y bien direccionada”, describió Franco.

“El programa INCyTU de asesoría parlamentaria de México, surgió como parte de la colaboración entre México y el Reino Unido que permitió aprovechar la experiencia y metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST) del país europeo, por lo que es bien conocido por los colegas ingleses”, añadió el astrofísico.

“Además, el apoyo de Austria y el voto favorable de todos los integrantes de la EPTA se debió a que estaba bien acreditada la conexión entre INCyTU y el Congreso de la Unión de México, pues representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, dieron su respaldo por escrito al proyecto de asesoría parlamentaria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico”.

En contraste, el caso de las candidaturas de Corea del Sur, no tuvieron la misma suerte pues en el primer caso se consideró que no estaba bien acreditada la relación con los legisladores de ese país, pues no se observó interés por parte del parlamento coreano. En el caso de Portugal se consideró que era necesario que madurara un poco más el proyecto. De este modo la EPTA queda integrada por 13 miembros regulares europeos y siete miembros asociados entre los que se encuentran, además de los recientemente aceptados Japón y México: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Polonia y Rusia.

Las reuniones y asesoría del Foro Consultivo Científico y Tecnológico con las Cámaras de Diputados y Senadores han sido en los últimos años relativamente frecuentes, especialmente con los integrantes de sus Comisiones de Ciencia y Tecnología, sin embargo, la velocidad de los avances en el conocimiento en campos muy específicos como medio ambiente, salud, energía, TIC, etcétera; y en coyunturas también particulares, hacen necesaria la asesoría especializada realizada por expertos en cada una de las áreas involucradas.

INCyTU, es una de las oficinas más jóvenes en el mundo y sobre la importante función  de asesoría parlamentaria no hay antecedentes en México. A pesar de lo reciente de su creación (en 2015), comparte con las oficinas asesoras europeas los mismos retos, pues todas enfrentan problemas similares: “Hay un proceso de aprendizaje en el que los legisladores solicitan o utilizan los estudios de expertos y los especialistas logran formas de comunicación adecuadas con los primeros (…) En todas las partes del mundo se dan pasos hacia delante y hacia atrás”, dijo Franco quien confió que este proceso se consolidará en los próximos años.

Franco consideró que el ingreso de nuestro país a la EPTA, es un reconocimiento para México, gracias al esfuerzo no de una persona, sino de todos los que han colaborado en el Foro Consultivo y fuera de él a la creación de INCyTU.

Javier Flores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus