Arranca en Campeche Congreso de Comunicación de la Ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Arranca en Campeche Congreso de Comunicación de la Ciencia

Arranca en Campeche Congreso de Comunicación de la Ciencia

Forum Noticias. Con el objetivo de crear un encuentro dedicado a la reflexión de la comunicación pública de la ciencia que contribuya al tránsito hacia una sociedad con una economía basada en el conocimiento, se inauguró hoy el II Congreso de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Campeche.

Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señaló que se darán a conocer los resultados de los proyectos aprobados de la convocatoria 2016 de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, programa que es el primero en su tipo en el organismo gubernamental desde su fundación hace 45 años.

La convocatoria fue creada desde 2011 por Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT; Elayne Reynoso, coordinadora del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de Universidad Nacional Autónoma de México, y José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, bajo la iniciativa de Julio Ponce y Jesús Mendoza.

“Nuestra intención fue que los divulgadores y comunicadores de la ciencia pudiésemos concursar por recursos públicos mediante el Sistema de Evaluación por Pares para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y para contribuir a desarrollar la carrera profesional de los comunicadores de la ciencia”, señaló Jesús Mendoza.

Alrededor de 60 comunicadores de la ciencia, expertos en áreas de museología, periodismo,  comunicación audiovisual, digital, natrativa, pedagogía, entre otros, mostrarán los resultados de sus trabajos en las modalidades: taller de ciencia recreativa, exposiciones museográficas, proyecciones para planetarios digitales, televisión, radio, reportajes multimedia, portales de ciencia ciudadana y apropiación social de la ciencia.

Desde el 2012 que inició la convocatoria, se han recibido 964 solicitudes, de las cuales, han sido aprobadas 105 con un presupuesto total de  99  millones 225 mil pesos, con montos de van desde los 500 mil hasta los 3.5 millones de pesos.

“Ha sido prionera (la convocatoria) en definir la comunicación pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación y sus modalidades en términos de discursos, metodología, técnicas y herramientas más allá de la divulgación científica con un nivel unidireccional de comunicación (...) La comunicación pública de la ciencia debe ser la proveedora de nuevas vocaciones científico-tecnológicas, la proveedora de información para una mejor toma de decisiones en una sociedad democrática”, señaló el funcionario del CONACyT.

Por su parte, Cristina Guerrero Jiménez, directora de vinculación del Centro Multidisciplinario de Investigación y Educación del Colegio de la Frontera Sur, destacó que la región del sureste mexicano tiene una gran riqueza natural pero con grandes contrastes sociales, por ello, el tema de comunicación de la ciencia es importante para dar a conocer las investigaciones que se han realizado sobre la región y el resto del país, y que la comunicación pública de la ciencia ayude a superar estos problemas.

“Buscamos incrementar nuestras colaboración con todos los actores que trabajan en los temas de comunicación pública de la ciencia, forjar alianzas que nos permitan desarrollar mejor la labor, así como ampliar su nivel de impacto”, dijo Guerrero.

En la Inauguración también estuvieron presentes Sandra Arcos Reyes, asistente de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia y Patricia Magaña Rueda, Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, quien inauguró las actividades del Congreso que concluirá el próximo viernes.

Carla Ramírez/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus