Ocupa México segundo lugar en estudiantes latinos en Alemania — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Ocupa México segundo lugar en estudiantes latinos en Alemania

Ocupa México segundo lugar en estudiantes latinos en Alemania

Forum Noticias. A nivel latinoamericano, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de estudiantes en Alemania, informó ayer el embajador de esa nación en nuestro país, Viktor Elbling, durante la inauguración del seminario Los Sentidos, organizado por el Humboldt Kolleg y El Colegio Nacional.

“En total son mil becas que el día de hoy se otorgan anualmente a estudiantes e investigadores mexicanos, hay más de 350 proyectos de cooperación bilaterales entre alemanes y mexicanos, y ya hay 2 mil 600 estudiantes mexicanos estudiando en Alemania, que es el segundo en número de estudiantes latinoamericanos solo después de Brasil. Actualmente Alemania es el tercer país, solo después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que más recibe intercambios estudiantiles”, dijo el diplomático en el marco de las actividades del Año Dual México-Alemania.

Por su parte, Alexander Au, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, detalló que “hay un aumento de 8 por ciento de estudiantes mexicanos en Alemania y que más de 90 por ciento de esos estudiantes regresan a México para aportar al conocimiento de su país”.

Durante la inauguración del seminario que se realizó en El Colegio Nacional, el secretario general de la Fundación Alexander Von Humboldt, Enno Aufderheide, invitó a las instituciones mexicanas a proponer investigadores alemanes como candidatos al “Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate 2016”, convocatoria que termina el 15 de noviembre.

El objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria de un investigador o tecnólogo alemán, que en el marco de la colaboración entre México y Alemania, haya contribuido de manera significativa en el conocimiento científico, el avance tecnológico o en el desarrollo de las ciencias sociales.

El encuentro de “Los sentidos”

El diálogo entre las ciencias y las humanidades con un objetivo común todavía es un desafío en muchas partes del mundo, por ello, el arte, la danza y la poesía son una manera de entrenar los sentidos y los procesos sensoriales para abrir la percepción al entendimiento científico y humanístico, comentó la doctora Vittoria Borsó, organizadora del seminario.

“México, en su historia, es uno de los ejemplos más sobresalientes de encuentros entre culturas. Los conquistadores hallaron una cultura cuya antropología celebraba los sentidos con enorme variedad de colores, formas y sabores”, relató Borsó.

Por su parte, otra de las organizadoras del encuentro, Alicia Ortega, expuso que “lo más importante es intentar dejar atrás las ideas jerárquicas que pudieran desviarnos de lo que se puede entender de los sentidos (…) estamos en tiempo de construir puentes, no muros, para eso los sentidos ayudan mucho”.

Uno de los objetivos del seminario –que continua hoy en El Colegio Nacional y que reúne a investigadores de México y Alemania- es analizar la perspectiva transcultural y transdisciplinaria en el contexto del intercambio científico-académico entre ambas naciones sobre el estudio de los sentidos, abordado desde una confrontación entre las ciencias biológicas, el arte, las tradiciones y los estudios culturales.

En la inauguración estuvieron presentes miembros de El Colegio Nacional como Eusebio Juaristi y Luis Fernando Lara.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus