CINVESTAV organiza Conferencia Internacional sobre Reconocimiento de patrones — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / CINVESTAV organiza Conferencia Internacional sobre Reconocimiento de patrones

CINVESTAV organiza Conferencia Internacional sobre Reconocimiento de patrones

CINVESTAV. Bajo el lema de “Análisis de imágenes y aprendizaje de máquina para entender escenas”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con la Asociación Mexicana de Visión por Computadora, Neurocomputación y Robótica (MACVNR), organiza la 23 Conferencia Internacional de Reconocimiento de Patrones 2016 (ICPR’2016), a celebrarse del 4 al 8 de diciembre en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.


Esta conferencia internacional se encuentra entre las siete más importantes del mundo en la materia y tiene más de 40 años de tradición. En sus inicios se enfocaba a la discusión de temas relacionadas con el reconocimiento óptico de caracteres, procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, pero ha evolucionado y diversificado  notoriamente hacia nuevas áreas.


Ahora suma temáticas como visión computacional, procesamiento de imágenes, señales de audio o acústicas y el procesamiento de patrones, que implica el reconocimiento de caracteres, frases, palabras y documentos, que actualmente  permiten reconocer caracteres en diferentes lenguas para leer diferentes documentos.


También, se incluyen  temas como los de reconocimiento señales biométricas, que se concentran en huellas digitales, iris del ojo,  dimensiones de la oreja o tipo de caminado  para identificar a las personas, técnicas que ya se usan en los bancos o aeropuertos con el objetivo de identificar a sus clientes.


La conferencia incluye  también temas de análisis de imágenes utilizando  inteligencia artificial, neuro-computación, aprendizaje de máquina (machine learning) y el revolucionario aprendizaje profundo (deep learning).


Además, presentará tópicos sobre diversos trabajos en el procesamiento de imágenes médicas dedicadas a todo lo concerniente al uso de imágenes de Rayos X o de tomografía, así como de resonancia magnética y que son procesadas para identificar tumores, fracturas óseas o defectos de órganos en el ser humano, es decir, el uso del procesamiento digital  de imágenes para el apoyo en la medicina y salud.


En la conferencia participarán  46 países la mayoría proviene de Europa, además de Asia ─Japón, China y Corea envían delegaciones grandes─, Canadá y Estados Unidos, y México participa en una sociedad Iberoamericana junto con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.


Entre las ponencias más destacadas se encuentran: “Estructura y dependencia en reconocimiento de patrones”, impartida por Robert Haralick, investigador de la Universidad de Nueva York; “Una búsqueda de inteligencia visual en las computadoras” ofrecida por Fei Fei Li, de la Universidad de Stanford; e “Interferencia visual ‘ciega’ ”, presentada por Michal Irani del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel.


Se tienen cerca de 950 personas registradas en la conferencia, debido a que  El proceso de participación responde a un esquema bastante estricto, a principio de año los investigadores de todo el mundo mandan sus artículos científicos para ser evaluados y seleccionados; estos se los publica en una memoria de IEEE xplore. Cabe destacar que tener un artículo en la memoria de la conferencia de ICPR’2016 representa gran prestigio para su autor.


“En México contamos con recursos humanos capacitados en estos temas, porque en los últimos 30 años investigadores jóvenes se doctoraron en universidades internacionales en áreas como matemáticas, física, robótica, procesamiento de imágenes, visión computacional o neuro-computación y regresaron al país para integrarse a centros de investigación nacionales”, explicó Eduardo Bayro Corrochano, organizador de este evento.


Además, agregó, “los que regresaron formaron su propios grupos de investigación para desarrollar esta temáticas y otras emergentes como la realidad virtual y aumentada, machine learning, visión robótica y procesamiento médico de imágenes”, en los últimos 20 años ya se han formado en México un buen número de maestros y doctores en estas temáticas gracias a las becas de Conacyt, señaló Bayro Corrochano, quien también es investigador en el Cinvestav Unidad Guadalajara.


En el ámbito latinoamericano, México es muy visible en estas tecnologías y los países desarrollados lo ven con buenos ojos, junto con Brasil, Cuba y Chile, porque tiene expertos jóvenes que consiguen resultados comparables a los de ellos; en el país hay ya una  actividad  consolidada que se dedica a investigar, emprender proyectos y crear aplicaciones, el área más avanzada es el procesamiento de imágenes y machine learning.

comentarios de blog provistos por Disqus