Entregan Becas para las Mujeres en la Ciencia — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Entregan Becas para las Mujeres en la Ciencia

Entregan Becas para las Mujeres en la Ciencia

Forum Noticias. Cinco jóvenes investigadoras mexicanas fueron reconocidas el día de hoy con las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2016 en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia.

En la décima edición de este programa fueron seleccionadas dos investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Morelia Camacho Cervantes, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y la doctora Maritza Arlene Lara López, del departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología del Instituto de Astronomía.

La primera, reconocida por sus estudios sobre especies invasoras, documenta la invasión de la “catarina arlequín” y sus interacciones con insectos nativos pequeños. Mientras que la segunda identifica los principales mecanismos responsables de la evolución de las galaxias a través de sus estudios con la espectroscopía óptica.

Dos investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A): María Guadalupe Montes de Oca, del departamento de materiales, distinguida por sus estudios sobre la síntesis y caracterización de nano partículas metálicas en la oxidación de moléculas orgánicas con la aplicación en la generación de energía renovable, y la doctora Viridiana Yazmín González Puertos, honrada por sus aportaciones en la comprensión del envejecimiento y la senescencia celular (entendido como el proceso iniciado en respuesta al estrés y daño ocurrido en una célula que constituye una ruta alternativa de respuesta a la muerte), sus estudios estarán enfocados a entender la relación entre la senescencia celular y el cáncer para encontrar marcadores que permitan un diagnóstico temprano de ese enfermedad.

Mientras que por sus trabajos en el área del desarrollo genómico, becaron a Selene Lizbeth Fernández Valverde, del Laboratorio Nacional para la Genómica de la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), por sus estudios en ácidos ribonucleicos no codificantes y sus aportaciones al desarrollo de la genómica.

"Sabemos que en México hay pocos recursos y éstos generalmente los obtienen científicos con una larga trayectoria, es por ello que este reconocimiento representa hoy una oportunidad por demás valiosa para no abandonar el camino de la ciencia", dijo Morelia Camacho Cervantes, quien habló a nombre de las becadas.

Las cinco científicas destacaron de entre los más de 100 proyectos sometidos a evaluación, los cuales provenían de 30 instituciones diferentes y de 16 estados de la República Mexicana, informó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, quien comentó que se reporta una mayor participación de investigadoras más jóvenes.

“La fundación L’Oréal está haciendo lo posible porque las mujeres jóvenes vean a la ciencia como una futura carrera posible y que puedan desarrollar sus talentos. Hoy hay mucho por hacer ya que solo el 33 por ciento de la comunidad científica en nuestro país son mujeres. El número está mejorando pero las mujeres representan poco más de la mitad de la población de la Tierra; sin embargo, las científicas en el mundo apenas alcanzan el 30 por ciento. La ciencia es la base del progreso económico y sobre todo de la humanidad, los problemas del mañana serán resueltos hoy a partir de ella”, dijo el director general de L’Oréal México, Jean Noël Divet.

Durante la ceremonia de inauguración Nuria Sanz, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, mencionó que de acuerdo al Informe Mundial de la Ciencia de la UNESCO, “es revelador cómo las mujeres aún constituyen una minoría en la investigación, y tienen un acceso más restringido al financiamiento en relación a los hombres. En el panorama geopolítico vemos que en los países que más se invierte en ciencia las cifras de las mujeres son minimalistas”.

Este premio nos pone año con año en la tesitura de convertir los derechos en acciones y debemos seguir investigando los aspectos sociales y psicológicos, para entender por qué las mujeres no dan el salto a la investigación y por qué se quedan en el camino. “En muchas evaluaciones de la UNESCO observamos que el nivel preescolar en donde se ancla el futuro de los Premios L’Oréal, pero el próximo año comenzaremos un proyecto para enfrentar este problema”, dijo.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señaló que quienes buscan hoy construir una sociedad sustentada en el conocimiento deben hacer un camino sin distinción de género o raza, por lo que es determinante entonces, luchar por un contexto igualitario en donde el conocimiento pueda unirnos como sociedad.

“Las becas que otorgamos hoy, se suman a una política mundial que no busca dar ventaja a un género frente a otro sino a ponernos en un piso igualitario. El Consejo viene apoyando iniciativas que empoderan a las mujeres para seguir ampliando el número de científicas mexicanas. Vamos en una buena dirección, pues hasta ahora contamos con un 38 por ciento de mujeres investigadoras, un 46 por ciento de becas son otorgadas a mujeres, y la integración de mujeres jóvenes a través de las cátedras CONACyT constituyen el 48 por ciento”, explicó Cabrero.

Desde 2007 se han otorgado 49 becas a jóvenes mexicanas que realizan trabajos de investigación en instituciones del país y desde entonces L’Oréal México junto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, (CONALMEX), la oficina de la UNESCO en nuestro país, el CONACyT y la Academia Mexicana de Ciencias, se han sumado a este esfuerzo.

“Esta alianza tripartita tienen un objetivo a cumplir: hacer ver que México necesita de la ciencia y que la ciencia en México necesita de las mujeres. Durante sus primeros 10 años, este programa ha demostrado que hay mujeres que realizan ciencia a nivel posdoctoral de alta calidad. El objetivo de este programa que hoy está presente es contribuir con el talento de las mujeres en la ciencia”, concluyó César Arellano, de la CONALMEX.

Mariana Dolores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus