La revista ¿Cómo ves? cumple la mayoría de edad — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / La revista ¿Cómo ves? cumple la mayoría de edad

La revista ¿Cómo ves? cumple la mayoría de edad

Forum Noticias. Con 20 mil ejemplares al mes y un aproximado de 4 millones de ejemplares en su historia, la revista de divulgación científica ¿Cómo ves?, que aborda tanto investigaciones de frontera en todas las áreas de la ciencia como sucesos históricos y temas variados de actualidad, celebró ayer su cumpleaños número 18 en el Museo de Ciencias Universum.

“Tenemos una gran responsabilidad porque hay en nuestras manos un medio propio, lo cual es un privilegio en este país (…) de manera que creo que frente a lo que estamos viviendo a nivel nacional, frente a los embates que estamos experimentando de carácter internacional, una publicación de este tipo con la madurez y compromiso que tiene se vuelve todavía más trascendente”, comentó Ángel Figueroa, director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

La revista nació en diciembre de 1998 y desde entonces a la fecha se han hecho 2 mil 17 números en los que ha habido más de mil artículos principales. También se ha hecho acreedora a varios premios importantes, entre ellos el premio 2000 Club Primavera de Novartis a la divulgación de las ciencias de la vida en la categoría de prensa escrita; el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2002-2003 otorgado por la UNESCO y la red Pop; y el Premio Caniem 2007 al arte editorial.

Es una publicación que ha ido evolucionando y adaptándose no solo a las necesidades de sus lectores, sino al contexto social en el que se desarrolla, siempre con el objetivo de ser un medio que oriente a la juventud, que apoye a los docentes y que contagie el amor por la ciencia y el pensamiento crítico al público.

Ejemplo de esto son algunos de los reportajes que ya están proyectados para el año entrante y que la editora de la revista, Estrella Burgos, anticipó al auditorio. “Para el año que viene ya tenemos preparado un reportaje sobre migraciones, por qué la migración ha definido al ser humano desde que aparecimos en África, la riqueza de la migración y por qué hay que abrazarla, también vamos a tener uno de racismo que nos explique por qué las personas son racistas, de dónde viene eso y cómo podemos combatirlo, y uno más (…) que nos explique por qué puede existir un personaje como Donald Trump, qué lo caracteriza y qué podemos esperar de un comportamiento como éste, porque nuestros jóvenes también se lo preguntan, y no podemos dejar que crean que la normalidad es un líder político que mienta todos los días, que insulte y amenace a todo el mundo y que no tenga palabra”.

Que una publicación analice los temas de relevancia actual y lo hago bajo los bastiones de la ciencia es algo digno de celebrarse, sobre todo cuando esta labor le da esperanza a las personas. “A la ciencia le podemos preguntar lo que queramos y hay una forma de buscar las respuestas, yo creo que eso es esperanzador, pero también es el hecho de que cuando uno logra entender algo te sientes muy bien y es una sensación incomparable, ese gozo intelectual”, continuó Burgos.

Por otra parte, la subdirectora de medios escritos, Rosanela Álvarez complementó la idea cuando dijo que “¿Cómo ves? es un ejemplo espléndido que va a crecer, que tiene que voltear a ver a los jóvenes de este país, a los maestros, como lo ha hecho, pero escuchándolos, pidiéndoles saber qué necesitan, qué quieren conocer, qué les importa, qué temas de ciencia les interesan, y escucharlos todo el tiempo”.

Y el director general de la DGDC, el doctor José Franco, redondeó al asunto haciendo notar que “es muy importante un faro del conocimiento en este momento en que pareciera ser que el oscurantismo está tomando no por sorpresa sino a la mala muchos de los bastiones importantes de la sociedad”.

De la misma forma en que la revista ha ido adaptando sus contenidos a los temas de relevancia en la sociedad, ahora también da un salto cuántico y lanza su versión digital que se podrá consultar tanto en sistema operativo Android como Apple. Para que los lectores puedan tener una probada de lo que la nueva versión les brinda, pueden descargar la aplicación y tendrán acceso a todos los números pasados, así como al último de forma gratuita durante el primer mes.

Lo que buscan los creadores de la revista no es solo traspasar todos los números a un formato digital de consulta, sino ir un paso más allá, añadiendo videos y elementos gráficos en todos los números pasados, mismos que le ayudarán al público a entender mejor los contenidos, volviendo la lectura un asunto más lúdico y divertido.

Al final del día, la contribución de publicaciones de este tipo se vuelve invaluable y solo queda esperar que continúen creciendo y avanzando porque, como bien dijo Rosanela Álvarez, “no existe una revista de divulgación para jóvenes como ésta, con la calidad de textos y contenidos que tiene”.

Myriam Vidal Valero/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus