Impulsar desarrollo científico y participación del sector privado, tareas del Foro Consultivo en 2017 — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Impulsar desarrollo científico y participación del sector privado, tareas del Foro Consultivo en 2017

Impulsar desarrollo científico y participación del sector privado, tareas del Foro Consultivo en 2017

Forum Noticias. La innovación es un eje central para lograr el desarrollo de México, por ello, los proyectos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para el 2017 están enfocados en este tema en dos vertientes, señaló el coordinador general del organismo, José Franco, durante un desayuno con los medios de comunicación.

“Una es la innovación empresarial que es fundamental para la competitividad y la otra es la innovación social, enfocada a que el conocimiento se utilice para el desarrollo de las comunidades y las diferentes regiones del país. Estas dos vías de la innovación deben de ser balanceadas, empujadas de la forma más adecuada posible”.

Además de la innovación, “es importante empujar la inversión privada en México y esto es algo que nos va a tomar buena parte de la energía en 2017. Así, hemos estado trabajando en tres líneas bien definidas: una ha sido el fortalecimiento de ciencia y tecnología para la innovación, otra las políticas públicas para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y la tercera es la comunicación pública de la ciencia y la apropiación social del conocimiento”, explicó el coordinador del Foro Consultivo.

En el caso particular de las políticas públicas, uno de los proyectos más importantes es la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), inspirada en la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), que contará con la participación de una gran variedad de expertos de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco e Iztapalapa y el Consejo Consultivo de Ciencias.

A su vez, el astrofísico detalló los retos y necesidades que enfrenta México con respecto a la innovación y el desarrollo económico. “La visión de desarrollo de este país se ha dado a partir de la macroeconomía y la corriente del Neoliberalismo se ha basado en aspectos como la dependencia externa, el petróleo, el Tratado de Libre Comercio (TLC), las remesas, etcétera, y eso hace que nuestra economía sea sumamente frágil. El problema es que este modelo no ha sabido desarrollar a la economía del país y la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), por ejemplo, ha sido uno de los críticos importantes de la desindustrialización de México a lo largo de los años”.

Durante el encuentro con los periodistas, se presentó a los nuevos coordinadores adjuntos del Foro Consultivo: En Educación Superior y Posgrado, el doctor José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional; de Innovación, el maestro Joshua Mendoza Jasso, coordinador nacional de asesores de la CANACINTRA; y de Investigación Científica, el doctor José Luis Díaz Gómez, representante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante su participación, Mustre de León dijo que la vinculación academia-empresa es un elemento crucial para avanzar en el sistema de innovación. Destacó que una de las áreas en las que el CINVESTAV ha tenido importantes colaboraciones es en farmacología, por ejemplo, con la empresa hindú Neon Pharma. Otra área es la electrónica, una de las más importantes que se desarrollan en el Centro de Investigación, tanto en control automático como en diseño electrónico. Algunos proyectos actuales son con empresas como Intel, Continental y Oracle. Mientras que en la Unidad de Querétaro del CINVESTAV, el tema de recubrimientos espaciales se tiene con la compañía aeroespacial francesa Zafran y la canadiense Bombardier.

“Todas estas empresas están estableciendo centros de innovación y desarrollo en México, entonces en cierta forma abren la posibilidad de que otras empresas colaboren con ellos (…) Los proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) han ayudado en buena medida a que tengamos esta vinculación más fuerte”, señaló Mustre.

Durante su intervención, el maestro Joshua Mendoza Jasso dijo que buscar la cercanía con las universidades y sensibilizar a las empresas en torno a los beneficios que produce la inversión en innovación son dos retos  de la Coordinación Adjunta de Innovación del Foro Consultivo, e indicó que desafortunadamente para muchas empresas la innovación sigue siendo un gasto y no una inversión.

“A través del Foro Consultivo, institución donde convergen los organismos empresariales, académicos y públicos, buscaremos cómo generar estas alianzas para lograr la participación de las empresas a través de los talleres de innovación, los cuales serán una herramienta para sensibilizar sobre los beneficios de la innovación”, dijo Mendoza.

En cuanto a políticas públicas, señaló que uno de los elementos que necesitamos trabajar son los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores, pues hacen difícil que los investigadores tengan interés en participar en proyectos de innovación.

“El Programa de Estímulos a la Innovación es una de nuestras principales herramientas para el acceso a fondos, pero el recorte presupuestal afectará programas como FINNOVA (Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía) o el PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación) que apoyan a proyectos importantes de innovación de las empresas”, comentó el nuevo coordinador de Innovación del Foro Consultivo.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus