Reciben 14 empresas Premio Nacional de Tecnología e Innovación — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Reciben 14 empresas Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Reciben 14 empresas Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Forum Noticias. En el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) se llevó a cabo ayer la décimo séptima entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) que busca incentivar en las empresas la aplicación de la ciencia y la tecnología como una herramienta clave para la generación de productos con mayor competitividad.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló la importancia de incluir la ciencia y la innovación en el desarrollo de las empresas, el cual se traduce en un impacto positivo para ellas y la sociedad.

“Todos debemos considerar a la innovación y transferencia tecnológica como ejes de la competitividad, y por lo tanto, como motores del crecimiento y el bienestar social. Es de suma importancia utilizar nuestros recursos en investigación tanto con inversión pública como privada”, dijo Cabrero.

Reiteró la importancia de aumentar la inversión tanto en ciencia, como tecnología y a pesar de los ajustes al presupuesto para 2017 (CONACyT recibirá 23.3 por ciento menos que el presente año), el gobierno actual es el que más ha invertido en el sector.

Joshua Mendoza, presidente del consejo directivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología (FPNT) coincidió con Cabrero, y recalcó los beneficios de la implementación de la ciencia en el sector empresarial.

“La ciencia y la innovación es también una forma de hacer política, la inversión en este sector impacta en la creación de nuevos empleos, hace empresas más competitivas y es clave en la generación de productos innovadores y de propiedad intelectual, elementos que se traducen en salarios más altos, desarrollo de tecnología mexicana, así como aumento de riqueza y competencias globales”, señaló Joshua Mendoza, quien es además coordinador adjunto de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la CANACINTRA dijo que el destino de México no se decidió en las urnas de los Estados Unidos y el modelo de desarrollo sustentado en el tema de la economía estadounidense va a cambiar: “No sabemos en qué sentido, pero el orden global será otro, y en México debemos pensar estratégicamente para tomar acciones cuantificadas y no para reaccionar”.

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villareal felicitó a la CANACINTRA por su crecimiento en estos 75 años y agregó que la ruta que se debe visualizar hacia adelante es “cómo podemos anticiparnos a las acciones tanto en política pública como en interacción de la academia, la industria y el gobierno para adelantarnos a las decisiones que necesitamos tomar justamente por los cambios que hoy enfrentamos”.

Respecto a las relaciones con América del Norte, el funcionario federal mencionó que se requieren tres principios estratégicos: El diagnóstico claro del valor que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) para las tres naciones, admitir que el  TLC -con 23 años de antigüedad- tiene la posibilidad de ser mejorado y actualizado, así como trabajar de la mano con los organismos gubernamentales.

En el World Trade Center de la Ciudad de México, y ante más de 600 empresarios y personalidades fueron reconocidas 14 empresas: Rotoinnovación S.A. de C.V.,  Semillas Papalotla S.A. de C.V., Tooloriginal Solutions, IBM de México, Horma S.A. de C.V., Tecnologías EOS S.A. de C.V., TERMOINNOVA S.A. de C.V., Tecnotiferet S.A. de C.V., Steel & Trucks S.A. de C.V., Nemak México S.A. y dos Centros Públicos de Investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el CIATEQ A.C. Centro de Tecnología Avanzada.

Doce de las empresas galardonadas son ganadoras por primera ocasión y 2 son organizaciones que ganaron en ediciones anteriores. Las categorías fueron: Gestión de Tecnología, Innovación de Producto e Innovación de Proceso. Con esta premiación suman 106 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación.

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus