Argumenta Obama a favor de economía basada en energías limpias — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Argumenta Obama a favor de economía basada en energías limpias

Argumenta Obama a favor de economía basada en energías limpias

Forum Noticias. “Vamos a salvar a la industria del carbón, vamos a cancelar el Acuerdo de París y vamos a detener todos los pagos realizados con el dinero de los contribuyentes norteamericanos a los programas de calentamiento global de la ONU”. Estas fueron las palabras del recientemente electo presidente Donald Trump durante su campaña; una declaración que no solo dejaba clara su postura frente al cambio climático sino que amenazaba con echar para atrás todos los esfuerzos de la Administración del presidente Barack Obama por fomentar el crecimiento económico a base de energías renovables.

Al respecto, la revista Science publicó el pasado 9 de enero el artículo titulado The irreversible momentum of clean energy escrito por el presidente Obama antes de concluir su mandato en el que da cuatro razones por las que confía en que las tendencias hacia una economía de energía limpia que emergieron durante su administración continuarán y son, de hecho, irreversibles.

La primera es que en los últimos años se ha demostrado que no por el hecho de que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono se verá afectada la economía de un país y, de hecho, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) el 2009 ha sido uno de los tres periodos en la historia en que la economía ha florecido al reducir las emisiones.

“La evidencia demuestra que cualquier estrategia económica que ignore la contaminación por carbono acarreará enormes costos a la economía global y resultará en una reducción de empleos y bajo crecimiento económico a largo plazo”, escribió Obama.

La segunda razón incumbe al sector privado que cada vez se interesa más en acatar medidas de energía renovable e invertir en dicha tecnología, algo que no solo permite las reducciones de contaminantes sino que aumenta los empleos.  “Un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos publicado en la semana encontró que aproximadamente 2.2 millones de norteamericanos se encuentran actualmente empleados en el diseño, instalación y manufactura de productos y servicios de eficiencia energética. Esto en comparación con los apenas 1.1 millones de norteamericanos que trabajan en la producción de combustibles fósiles y su uso para la generación de corriente eléctrica”, argumentó el mandatario.

La tercera razón de Obama se refiere al aumento de las fuerzas productivas que ha visto el sector de las energías renovables limpias y explicó que el aumento en el uso de gas natural como energético ha crecido a un aproximado de 33 por ciento  en comparación con el 21 por ciento  de 2008, debido en mayor medida al aumento en la disponibilidad del gas a precios bajos gracias a las nuevas técnicas de producción.

“Los costos de la electricidad renovable también se redujeron dramáticamente entre 2008 y 2015: el costo de la electricidad bajó 41 por ciento para la energía eólica, 54 por ciento para las instalaciones de paneles fotovoltaicos y 64 por ciento para la escala de utilidad fotovoltaica. De acuerdo con el organismo de investigación Bloomberg New Energy Finance, 2015 fue un año record para la inversión en energía limpia, pues dichas fuentes energéticas atrajeron el doble del capital global que los combustibles fósiles”, continuó.

Por último, recalcó que Estados Unidos ya no es el único país que está haciendo esfuerzos por reducir gases contaminantes, sino que éste se suma a los otros 192 países que firmaron el acuerdo de París y concluyó que sin importar mucho las nuevas políticas internas que decida tomar la nueva administración, “alejarnos de la oportunidad de hacer que países que representan dos tercios de las emisiones globales  rindan cuentas –incluyendo a China, India, México, miembros de la Unión Europea, y otros– frustrará nuestros interés económicos. (…) A pesar de la incertidumbre política a la que nos enfrentamos, sigo convencido de que ningún país está mejor equipado para enfrentar el reto del cambio climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro bajo en carbón que Estados Unidos”.

Para leer el artículo completo visitar la siguiente liga:

https://www.google.com/url?hl=es&q=http://science.sciencemag.org/content/early/2017/01/06/science.aam

6284.full&source=gmail&ust=1484420629370000&usg=AFQjCNFavXwff0fTeGfu7mGR5Z2JdRwRXQ

Myriam Vidal Valero/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus