En Escuela Latinoamericana rinden homenaje a Atanacio Pani, el jardinero que se convirtió en uno de los mejores operadores de telescopios en México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / En Escuela Latinoamericana rinden homenaje a Atanacio Pani, el jardinero que se convirtió en uno de los mejores operadores de telescopios en México

En Escuela Latinoamericana rinden homenaje a Atanacio Pani, el jardinero que se convirtió en uno de los mejores operadores de telescopios en México

CONACYT. Con un homenaje a Atanacio Pani Cielo, el operador del telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAM en Tonantzintla, quien de jardinero se convirtió en astrónomo, comenzó la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional (ESAOBELA) 2017.

La ESAOBELA reúne durante tres semanas a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías provenientes de distintos países de Latinoamérica, a los cuales se les ofrece un curso básico, pero muy completo, de Astronomía. Las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del OAN de Tonantzintla. La Escuela organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).

Este año, 24 investigadores del INAOE, el IA-UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

La ESAOBELA 2017 fue una inaugurada el pasado domingo 8 de enero con la asistencia de los doce estudiantes que participarán en ella este año, así como de profesores, familiares y amigos.

En un breve discurso, el M.C. José Peña Saint-Martin, jefe del OAN y uno de los organizadores de la ESAOBELA, dio la bienvenida a los estudiantes e hizo un recuento de los diez años de historia de la Escuela. Dijo que la misma surgió de su participación en otras escuelas de astronomía en Centroamérica.

Por su parte, el Dr. Omar López Cruz dedicó algunas palabras al homenajeado, Atanacio Pani, a quien se le conoce como Nacho: “Hay unos versos muy famosos, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Nacho ha hecho camino al andar. Nació en Tonantzintla el 12 de marzo de 1957. Es hijo de Carmen Cielo y de Hilario Pani, quien también trabajó aquí. Nacho hizo la primaria y secundaria aquí y como mucha  gente de Tonantzintla se tuvo que ir en esta migración del campo a los centros urbanos, al D.F., donde aprendió billar, a ir al cine y todas las artes de la vida en tres años. Con esa experiencia regresó a Tonantzintla a los 18”.

El 5 de diciembre de 1975 Atanacio Pani ingresó como jardinero al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM. “Este camino no es particular de Nacho, hay muchos astrónomos que fueron jardineros. Algunos fueron músicos y luego se encontraron con una viuda rica y se hicieron famosos, como William Herschel. Aquí en México tenemos dos jardineros, uno es Enrique Chavira y otro es Nacho Pani. En Estados Unidos un arreador de mulas, Milton Humason, trabajó con Edwin Hubble subiendo las piezas del telescopio de Monte Palomar y luego se hizo el gran operador de telescopios, como Nacho se hizo el gran operador del telescopio de un metro de la UNAM”, subrayó el Dr. López Cruz.

Recordó que hace algunos años le dedicaron una Escuela Latinoamericana a Alfonso Quintero, otro vecino de Tonantzintla, quien le enseñó a Nacho a manejar el telescopio. “Algo importante es mencionar a toda la gente que le ayudó, no sólo Alfonso Quintero, quien ya no está con nosotros, sino también la Dra. París Pismis, José Peña, Marco Moreno, Rafael Costero. Todos los astrónomos le ayudaron, hubo una gran generosidad que luego Nacho compartió con nosotros en los ochenta cuando comenzamos a venir”.

A su vez, Atanacio Pani, el homenajeado, rememoró: “Mi ingreso en esta institución fue por azares del destino. Entré con nombramiento de jardinero sin saber que mi destino estaba escrito. El área en la que me correspondía trabajar era la del edificio que alberga al telescopio de un metro. Por lógica no sabía qué había adentro porque mi horario era en la mañana, cuando estaba cerrado y los astrónomos estaban durmiendo. Pero me ganó el interés. Alfonso Quintero, que era el primer asistente en turno, me dio la oportunidad de entrar al edificio y conocerlo. Después le pedí estar con él en las noches y hasta ahí llegaba mi asistencia. Unas semanas después me asomé por primera vez al telescopio y lo primero que vi fue la estrella Sirio, que me impactó. Tiempo después observé Saturno, Júpiter y cuando vi la Nebulosa de Orión me dije soy de aquí, le pedí que me enseñara y muy amablemente me  enseñó. Me sentí grande cuando por primera vez operé la consola del telescopio. Pude conocer esta disciplina gracias a sus enseñanzas y conocimientos. Así es como me hice astrónomo de manera autodidacta, aprendiendo cada día de los mejores astrónomos del Instituto de Astronomía de la UNAM y de los amigos astrónomos del INAOE. Estoy muy agradecido con ellos”.

Agradeció a todos los astrónomos que le han apoyado en su carrera, entre ellos el doctor Rafael Costero, el Mtro. José Peña, los doctores  Omar López, Miguel Chávez, Manuel Alcalá y Raúl Mújica, entre otros.

Finalmente, el Dr. Raúl Mújica, otro de los organizadores de la ESAOBELA, dijo que en cada edición de la ESAOBELA recomienda lo que aprendió en la escuela de verano del Observatorio del Vaticano. Invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo los recursos y la experiencia de estar trabajando con jóvenes de otros países durante estas semanas, porque de aquí pueden surgir grandes amistades y futuras colaboraciones en proyectos científicos.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional se realizará en Tonantzintla hasta el 29 de enero. Para mayor información se puede consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/

 

comentarios de blog provistos por Disqus