Diseñan estudiantes alcantarillas para evitar inundaciones — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Diseñan estudiantes alcantarillas para evitar inundaciones

Diseñan estudiantes alcantarillas para evitar inundaciones

Forum Noticias. Para mitigar el azolvamiento en las alcantarillas, estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, crearon el “Colector innovador prefabricado para comunidades urbanas”, con el que ganaron el Reto “Cambio Climático”, del concurso Vive conCiencia, en el que participaron 23 instituciones coordinadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En entrevista, Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta, estudiantes del noveno semestre en ingeniería civil explicaron que el proyecto consiste en alcantarillas con desarenadores y una malla en la rejilla de acero para retener la basura, tanto desechos sólidos como finos, para evitar que entren en las tuberías del drenaje pluvial y de esta forma, evitar inundaciones.

“Es una alternativa para retener los sólidos y que el agua circule más rápido. Esta innovación que proponemos se hace de forma prefabricada. Con esto se minimiza los tiempos de ejecución en obras, tiene mayor vida útil, es más resistente y así se hace menos complejo el retiro de la basura”, comentó Mario Alcidez Trejo Acosta.

Las ventajas de estas alcantarillas respecto a las tradicionales, es que gracias a la rejilla de acero se retiene mejor la basura y se hace más fácil el retiro de los deshechos, además de que son muy resistentes y tienen una vida útil de 25 años.

“La principal innovación de este diseño de alcantarilla son básicamente los materiales utilizados, ya que de acuerdo con la teoría del concreto, entre mayor sea la resistencia del mismo mayor es la vida útil y estamos calculando unos 25 años de durabilidad porque utilizamos un concreto más resistente para estas alcantarillas y solo se tendría que invertir en la limpieza y el mantenimiento”, explicó Jaime Gutiérrez Calva.

El objetivo de la innovación social es solucionar un problema de la comunidad. “Uno de esos problemas en Tabasco son las inundaciones por el colapso de los sistemas de drenaje, por eso decidimos empezar a investigar cuál era el estado de las alcantarillas en nuestra ciudad. Nos dimos a la tarea de analizar 16 alcantarillas y las 16 presentaron azolvamiento, es decir, estaban completamente taponeadas de tanta basura y arena. Ya sea por la falta de mantenimiento o el exceso de basura acumulada en las calles, lo cual es un problema de educación que resulta más difícil de cambiar”, agregó Gutiérrez Calva.

Evitar las inundaciones es la función primordial de las alcantarillas. La acumulación de basura puede provocar encharcamientos e inundaciones que pueden terminar en pérdidas materiales, económicas y hasta en vidas humanas.

Ante esta situación, los jóvenes buscan incubar el proyecto universitario con la ayuda de una empresa de cemento y una institución privada.

Además del “Cambio Climático”, otros retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación son: Educación, Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Salud Pública, Medio Ambiente, Investigación Espacial, Migración y Salud Mental.

 

Mariana Dolores/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus