Transformar con innovación la economía de Zacatecas : Joshua Mendoza — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Transformar con innovación la economía de Zacatecas : Joshua Mendoza

Transformar con innovación la economía de Zacatecas : Joshua Mendoza

Forum Noticias. Posicionar a la innovación como una de las bases para impulsar la economía, brindar Internet gratuito y promover la apropiación del conocimiento son algunas de las prioridades de Joshua Mendoza Jasso como nuevo secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas.

“El conocimiento será un tema trasversal para muchas de las políticas que estaremos implementando. En lo particular será necesario que apliquemos las nuevas tecnologías, que innovemos dentro de la forma de hacer política y que seamos un ayuntamiento honesto y eficiente en la aplicación de los recursos públicos, que ya es una demanda y una necesidad que tiene este país de transitar hacia una sociedad más crítica, más informada y que exija a los servidores públicos la correcta aplicación del erario público” señaló el también titular de la Coordinación Adjunta de Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante el tiempo en que estará en el cargo, Mendoza Jasso se plantea diversos retos. Uno de ellos es la conceptualización de Zacatecas como una ciudad educadora e innovadora.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó desarrollar el proyecto de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, que busca sensibilizar y formular políticas de evaluación en diversas dimensiones.

Todo esto, con el objetivo de “que las políticas públicas y todas las acciones de gobierno vayan encaminadas a la educación, la mejora en la cuestión de la población y a disminuir el tema de discriminación, la apropiación de la cultura, los servicios del municipio y la apertura en sí, de todas las áreas y los espacios hacia toda la población”, comentó Joshua Mendoza quien también es coordinador nacional de asesores de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Uno de los primeros proyectos que se trabajará se encuentra en materia de inversión extranjera. Zacatecas ha recibido una cantidad importante, por ejemplo, un parque eólico que tiene un convenio con armadoras en el estado de Puebla para la venta del suministro eléctrico y se espera que en los próximos dos meses, entre en funcionamiento.

En abril, se llevará a cabo la Primeria Feria Internacional del Libro Científico y también se busca romper nuevamente el Récord Guinness de armado de robots con la participación de 5 mil niños.

En entrevista, destacó que “el estado cuenta con espacios bellísimos en el centro histórico que no oferta un tema cultural”, por lo que el tema de la economía naranja (fomento cultural a través de teatro, pintura y talleres) será un tema importante dentro de la administración para dar vida a los espacios públicos como bibliotecas y plazuelas, así como llegar a zonas marginales del municipio.

“En el tema de apropiación de ciencia y de cultura, Zacatecas es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad y buscaremos que todas las acciones vayan encaminadas a tener también una apropiación de la cultura, que es parte fundamental del desarrollo de la sociedad”.

Fortalezas de Zacatecas

De acuerdo con Mendoza Jasso, Zacatecas tiene uno de los mejores programas de doctorado en el país, ubicado en la Unidad de Estudios de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el doctorado con el mayor puntaje de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Se está planteando  que sea el primer consejo doctoral instaurado en el país y con ello se está trabajando de la mano con la Universidad para poder delinear acciones en materia científica. Todos los investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Con ello estaríamos buscando atraer a más científicos y crear una masa crítica de estudiantes”, finalizó.

Carla Ramírez Torres/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus