México debe confiar en su trabajo: Manuel Molano — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / México debe confiar en su trabajo: Manuel Molano

México debe confiar en su trabajo: Manuel Molano

Forum Noticias. México debe creer y confiar en que su trabajo y economía son valiosos, sobre todo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consideró Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Debemos confiar en lo que somos, y en que sin importar lo que el Presidente 45 de los Estados Unidos decida, nosotros saldremos adelante", comentó al finalizar la presentación de un nuevo indicador de la actividad económica.

En las oficinas centrales del IMCO, el economista estimó que debido a la situación internacional y los problemas actuales en México se debe esperar una reducción en la actividad económica del país, pero no como algo demasiado grave.

Ante medios de comunicación, el especialista estimó que frente a esta situación, las familias deben ser más productivas para resistir el embate del alza de los precios.

Igualmente invitó a cuestionar como mexicanos "por qué se permite que la gente dilapide recursos como lo hizo el señor Javier Duarte (...) Debemos estar enojados en México, pero no solo por el precio de las gasolinas".

El IMCO creó el índice de Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), el cual, mediante el análisis de luminosidad de las ciudades  y la información de las transacciones bancarias revisa la actividad económica en el país.

Acompañado por el matemático Alejandro Maza, director de OPI: Inteligencia Participativa, Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, y Jorge Andrés Castañeda, director de operaciones de OPI, Molano precisó que para el desarrollo de este sistema se utilizaron datos, metodología y códigos abiertos.

Alejandro Maza precisó que en el caso de la iluminación se utilizan imágenes mensuales, generadas por la NOAA, donde se aprecia con gran precisión la actividad nocturna del país y los datos se compararon con los datos mensuales de transacción de cajeros publicados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB).

La herramienta permite analizar los índices de actividad económica en cada región, lo que les ha permitido saber que ciudades como Acapulco, por ejemplo, tienen una actividad económica a la baja, algo relacionado con los índices de violencia en la entidad.

Adicionalmente, Ciudad del Carmen, que tiene una gran actividad petrolera, también tiene cada vez menos actividad económica.

La información de MAGDA será actualizada trimestralmente y en esta primera ocasión contabilizó los datos de 2014 a 2015, a mediados de año serán liberados los de 2016 y poco a poco se presentarán los índices de actividad económica del año en curso.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus