Cerca de sumergirse zona de Tabasco por cambio climático — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Cerca de sumergirse zona de Tabasco por cambio climático

Cerca de sumergirse zona de Tabasco por cambio climático

Forum Noticias. Si estuviéramos frente a un mapa, una fracción nada despreciable del estado de Tabasco está a nada de quedar sumergida bajo el agua. “Estos problemas ya son muy cercanos, no hace falta que alguien nos venga a decir si son un cuento o no, están ahí y requieren de acciones inmediatas”, alertó hoy el coordinador general de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee, durante la inauguración de la exposición “El cambio climático ya está aquí”, que se llevó a cabo en el Museo de Ciencias Universum, y que forma parte del programa Let´s Talk Energy (Hablemos de la Energía), del Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá.

Lee enfatizó que “se tienen que realizar acciones que nos preparen para lo que viene, y una parte importante consiste en tener los datos, hacer investigación alrededor de ellos y emprender la formación de personal y de recursos humanos que se van a dedicar a estos temas y hacer una difusión de estos datos de la manera más amplia posible”.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el director del Centro del Cambio Climático Global y la Sustentabilidad en el Sureste, Rafael Loyola Díaz, dijo que Tabasco es un laboratorio de cambio climático, donde se evidencian los impactos de este fenómeno.

“En cosas tan simples como la erosión costera, cualquier persona que no sea científica se puede percatar de los efectos del cambio climático, el mar se está comiendo partes de la carretera y de la costa, también hay una gran cantidad de pozos petroleros que estaban en tierra firme pegados a la costa y que ahora ya tienen un tirón de agua de 5 o 10 centímetros, incluso ya se han bardeado a los pozos petroleros para tratar de protegerlos del agua.

“Sumado a lo anterior, los fenómenos meteorológicos son más intensos y producen más daños cada año, además de que ha cambiado el ciclo de dichos fenómenos, hay épocas donde llueve mucho y fuera de tiempo, y hay épocas en las que tenía que llover y no llueve. Por lo cual, ahora en Tabasco tenemos ciclos de sequía que no se daban, aunados a los ciclos de exceso de humedad y una serie de efectos antropogénicos (resultado de actividades humanas) que se presentan”, explicó el doctor Loyola Díaz.

La exposición “El cambio climático ya está aquí”, que consta de 20 imágenes en 10 paneles de doble cara, con fotografías de National Geographic Magazine, se ubica en la explanada de Universum, y se suma a la celebración del 25 aniversario del museo.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, dijo que la exposición llegó en un momento muy conveniente, “porque en un par de días se tendrá un cambio radical en el rumbo político, económico, con la toma de posesión del nuevo presidente de Estado Unidos, Donald Trump. Este hecho tendrá repercusiones no solamente para nuestro país, sino para el mundo entero. El pensar que el cambio climático es un invento de los chinos, no es algo muy inteligente para decirlo de algún modo, lo cual muestra una actitud poco científica”.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, recordó que el gobierno canadiense –que tiene como prioridad el tema del cambio climático- anunció un paquete de 3 mil millones de dólares, para ayudar a que países emergentes afronten esta problemática y puedan transitar hacia una economía más sustentable.

“Canadá es un país que considera la evidencia científica como prueba indisputable. Los hechos son los hechos, y esa es la posición del gobierno canadiense. Sabemos que los impactos del cambio climático se sienten ya en varias partes del mundo, pero sobre todo en las comunidades más pobres del planeta”, dijo Alarie.

El cambio climático, originado por el aumento de la temperatura media de la atmósfera y los océanos, ha sido el responsable de innumerables desastres naturales en el planeta.

El Banco Mundial señala que México es uno de los países más vulnerables por el fenómeno climático: 15 por ciento de su territorio, 68 por ciento de su población y 71 por ciento de su economía están expuestas a las consecuencias adversas relacionadas al clima.

A la inauguración de la exposición “El cambio climático ya está aquí”, estuvieron presentes también Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Museo de las Ciencias, Universum; Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Telma Castro Romero, directora del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM; Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM; Luis Roberto Acosta, vicepresidente de Climate Institute México; Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios y Edgar Santoyo Castelazo, director de innovación tecnológica de la Secretaría de Energía, entre otros.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus