Arranca XXVI Olimpiada Nacional de Biología — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Arranca XXVI Olimpiada Nacional de Biología

Arranca XXVI Olimpiada Nacional de Biología

AMC. Estudiantes, profesores, delegados y autoridades estatales acudieron al Centro de Convenciones Campeche XXI, en la ciudad de San Francisco Campeche, para participar en la ceremonia de inauguración de la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el acto de apertura, Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), institución anfitriona del concurso, señaló que “la educación, ciencia y tecnología son instrumentos esenciales para el desarrollo de las naciones, es nuestro deber crear ciudadanos independientes, críticos, capaces de defender con el conocimiento la soberanía de nuestro país”.

De ahí la relevancia de certámenes de este tipo que se proponen sembrar la semilla del saber en los jóvenes, y en especial, resaltó, en esta etapa de sus vidas en la que reciben las bases que marcarán su desarrollo académico. “Tenerles con nosotros es un honor que valoramos mucho. Para la Universidad este evento reviste una singular importancia pues reúne a los mejores talentos del país y es crisol de futuros creadores de conocimiento y líderes en la biología”.

Ante los 172 jóvenes de nivel medio superior provenientes de 29 estados del país y en representación de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación Pública de la entidad, subrayó que los estudiantes representan el futuro y les felicitó pues, ante cualquier adversidad personal, económica o académica “están aquí, representando a sus estados, dando lo mejor de sí”.

Destacó la labor que ha realizado la AMC en la entidad a través de sus programas, ya que además de organizar la ONB, docentes de educación básica de Campeche cursan en la actualidad el diplomado La Ciencia en Tu Escuela, investigadores dan charlas de divulgación en Domingos en La Ciencia y reciben apoyos para implementar la metodología STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) en las aulas, todos bajo el apoyo de la Academia.

Por su parte, la doctora Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, felicitó a los jóvenes y les invitó a dar durante las pruebas escritas y prácticas su máximo esfuerzo: “Queden como triunfadores, están representado orgullosamente a sus respectivos estados, en breves minutos demostrarán (en el examen escrito) sus conocimientos y habilidades, y no lo olviden que están aquí para pasarla bien”.

Agradeció los apoyos recibidos por las autoridades universitarias y estatales para llevar a cabo la Olimpiada en Campeche y recordó que este concurso se creó con el objetivo de identificar a aquellos estudiantes con conocimientos y gran interés por la biología para que, mediante a través de este mecanismo, se pudiera contribuir a fomentar su desarrollo académico, estimular su vocación científica y propiciar que se incorporen en los cuadros científico-tecnológicos que requiere México.

Para expresar su testimonio y orientar a los jóvenes en los tres días de actividades, acudieron Erick Navarro Delgado, oriundo de la Ciudad de México, ganador de medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en 2016 y Diego Echánove Cuevas, de Tijuana, Baja California, merecedor de la medalla de plata en la misma competencia.

Echánove dirigió un mensaje a los estudiantes a quienes les dio tres consejos: disfrutar al máximo su estancia en la entidad anfitriona pues son pocas las personas que llegan hasta donde ellos lo han hecho; ser humildes, ya que “no son los mejores estudiantes de biología en el país, pero sí los que se atrevieron a participar y se esforzaron para alcanzar el mejor puntaje”; y reflexionar en el hecho de que “venir y ganar alguna medalla no los hace superiores a los estudiantes y amigos que se sientan al lado suyo”.

Les comentó que más allá de los objetivos oficiales de la ONB, “es que ustedes encuentren el suyo, su motivo y pasión. No caigan en la mediocridad de que este sea un viaje sin sentido; hagan amigos, tengan una gran amistad, hallen una pasión, crezcan profesionalmente”.

También formaron parte de la mesa de honor Rafael Alcalá Ortiz, delegado de la SEP en Campeche, y Fernando Medina Blum, secretario general de la UACAM. Después de la ceremonia, los alumnos realizaron el examen teórico y los 29 delegados asistentes se reunieron en otro espacio para abordar y discutir, entre otros temas, la sede de la Olimpiada Nacional de Biología del próximo año.

Luz Olivia Badillo/AMC


comentarios de blog provistos por Disqus