Impulsa IPN maestría enfocada a la construcción de microsatélites — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Impulsa IPN maestría enfocada a la construcción de microsatélites

Impulsa IPN maestría enfocada a la construcción de microsatélites

IPN. Ante el vertiginoso crecimiento de la industria espacial, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa la creación de la Maestría en Ciencias Espaciales, que vinculará proyectos tecnológicos encaminados a la construcción de satélites pequeños y que se prevé inicie en el segundo semestre de este año.

Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), informó que el proyecto académico pretende generar recursos humanos especializados en el diseño, construcción y validación de artefactos y plataformas satelitales.

En un principio, se pretende desarrollar nanosatélites y, posteriormente, satélites pequeños para incursionar en este rubro, detalló Álvarez Montalvo, quien indicó que el reto de las instituciones educativas consiste en incrementar la calidad de los programas académicos para crecer en capacidades y generar empleos calificados a nivel mundial.

El especialista comentó que el sector aeroespacial registra un rápido crecimiento a nivel global y en el país, en donde esta área es estratégica, pues, es un importante habilitador del desempeño socioeconómico.

Hasta 2007, el Politécnico era la única institución que formaba ingenieros en aeronáutica; en la actualidad 40 por ciento de sus egresados a nivel nacional (aproximadamente 400), provenientes sobre todo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG) laboran en este rubro.

comentarios de blog provistos por Disqus