Necesario llevar innovación científica a empresas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Necesario llevar innovación científica a empresas

Necesario llevar innovación científica a empresas

Forum Noticias. Uno de los principales retos de la investigación en México es llevar los desarrollos científicos a las empresas y convertirlos en un producto comercial, estimó el doctor Luis Enrique Sucar Succar, ganador del Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Tecnología e Innovación.

El especialista en cómputo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que llevar las investigaciones a las empresas es considerado el “valle de la muerte” para muchos de los desarrollos de investigación aplicada.

“Para eso se necesita tener apoyos. Creo que en México se ha estado mejorando poco a poco, pero todavía nos falta pasar del “valle de la muerte”. Es necesario que podamos pasar de la investigación aplicada, que es esencial, y convertirla en una empresa”, comentó el computólogo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Si bien en los últimos años las cosas han mejorado, las perspectivas para el 2017 no son tan buenas, por lo que falta que las empresas inviertan más en la investigación y desarrollo en México.

Sigue siendo un alto porcentaje lo que invierte el Gobierno, pero falta que inviertan las empresas de alta tecnología, tal vez es difícil y haya que empezar por generarlas, estimó el investigador.

“Creo que lo que nos falta es cómo llevar estas investigaciones a generar tecnología y no sólo seamos usuarios de tecnologías, sino creadores, es el gran paso que hace falta.

“Ha habido un interés del gobierno por impulsar más la parte de desarrollo tecnológico en las últimas etapas, llevar la investigación hacia productos, entiendo que una de las apuestas que hay es ofrecer estímulos fiscales”, dijo.

Sucar Succar es especialista en técnicas probabilísticas de inteligencia artificial enfocadas a resolver problemas donde no es muy seguro tener información, como puede ser la presión de vientos para la producción de energía o el diagnóstico médico.

“Es difícil saber con algunos síntomas del paciente exactamente qué es lo que tiene, hay incertidumbre y estamos desarrollando técnicas para mejorar el diagnóstico médico y para otras aplicaciones”, concluyó.

 

Diana Saavedra/ Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus