¿Por qué envejecemos? Y otras historias — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / ¿Por qué envejecemos? Y otras historias

¿Por qué envejecemos? Y otras historias

Forum Noticias. Se tiene que aprender del pasado y de nuestros ancianos para no cometer los mismos errores como hasta ahora lo hemos hecho. “Se debe cambiar la concepción de la vejez y empezar a respetar a los viejos, a darles nuevamente un valor en la sociedad, porque allá llegaremos… Si tenemos suerte”.

El anterior fue uno de los comentarios de la doctora Mina Konigsberg Fainstein, durante la presentación de su libro ¿Por qué envejecemos? Y otras historias presentado ayer enla “Casa del Tiempo” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es muy importante para todos los científicos que nos tomemos un momento para escribir artículos de divulgación de la ciencia y tratar que todo el público en general pueda entender lo que hacemos, tratar de que nuestra investigación permee a la gente, me refiero en especial a todas las personas que nos dedicamos a ciencias de la salud y al caso muy particular del envejecimiento porque siempre hay en este tema una gran cantidad de charlatanes que intentan vender la juventud eterna con pastillitas mágicas”, dijo Konigsberg durante la presentación de la obra.

Durante su participación, Javier Velázquez Moctezuma, exrector de la UAM Unidad Iztapalapa, comentó que el libro ¿Por qué envejecemos? Y otras historias, “nos enseña que el envejecimiento es entre otras cosas un significativo aumento de riesgo para que aparezcan otras enfermedades, lo que está íntimamente ligado a la calidad de vida. Sin embargo, y gracias a la investigación reciente, cada vez nos acercamos más al objetivo de una larga vida con una excelente calidad.

“El libro revisa mitos y certezas, nos brinda un panorama actualizado de la participación del estrés, de los antioxidantes, de la drogadicción y en particular manera del tabaquismo, sobrepeso y dietas poco saludables como factores a controlar para aspirar a una vida larga y plena”.

Velázquez Moctezuma, pidió que se abra el debate legislativo sobre el reconocimiento a la decisión autónoma de dar fin a la existencia (eutanasia): “Tal vez los profesionales especialistas en envejecimiento, los que con fundadas bases científicas inicien el debate y conduzcan a la sociedad del siglo XXI a la aceptación y al respeto de quien decida terminar de forma programada una existencia plena y satisfactoria. Espero que los grupos de investigación presentes en esta obra sean los iniciadores y promotores de este importante debate”, propuso.

Por su parte, María del Carmen García Peña, directora de investigación del Instituto Nacional de Geriatría, resaltó la necesidad de que en nuestro país, las políticas públicas empiecen a tratan con mayor seriedad el tema de la vejez, debido a que el censo de 2015, señala que el grupo de 60 años y más ya supera al grupo de cero a 4 años.

“Es un hecho también que en la medida en que la población envejece, las enfermedades de envejecimiento son una amenaza en cierto sentido a la muy limitada estructura de salud en nuestro país, son una amenaza a perturbar la economía e inclusive potencialmente a alterar la relación entre generaciones”, alertó.

Asimismo, María Concepción Gutiérrez Ruíz, especialista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, recomendó que se investiguen con mayor pertinencia los factores extrínsecos exógenos, los cuales se relacionan al estilo de vida, tipo de alimentación, hábitos (como hacer ejercicio), clima y condiciones socioeconómicas, los cuáles se pueden modificar y aumentar el tiempo de vida saludable de una persona.

Hizo hincapié en la importancia de dignificar nuevamente el valor de los adultos mayores en la sociedad y sus aportaciones en la familia.

Durante su intervención, el director del Instituto Nacional de Geriatría, Miguel Gutiérrez Robledo, concluyó que el libro ¿Por qué envejecemos? Y otras historias promoverá una serie de transformaciones sobre cómo concebimos la vida y los servicios de salud, y cómo entendemos el envejecimiento.

La obra fue editada por la Red Temática de Envejecimiento y Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

 

Emiliano Cassani/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus