Presentan vehículo eléctrico mexicano — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Presentan vehículo eléctrico mexicano

Presentan vehículo eléctrico mexicano

Forum Noticias. Veclom, el vehículo eléctrico de carga hecho en México presentado ayer en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), responde a la urgente necesidad de tener un transporte de mercancías más eficiente, consideró el doctor Salvador Vega y León, rector general de esa institución de enseñanza e investigación.

El transporte de mercancías, añadió, es uno de los factores más representativos en la generación de contaminantes que merman la calidad de vida de las personas que viven en ciudades como la de México, por lo que el nuevo vehículo es una alternativa de solución al problema.

“Esta es una opción de transporte novedosa que es consistente con las necesidades de nuestro entorno actual. Pues, no depende de una sola fuente de energía, lo que permite que su recarga no se base en la escasez o con los precios siempre variables de los combustibles fósiles”, comentó Vega y León.

Llamado Veclom, el vehículo tiene una capacidad de transportar hasta 1.5 toneladas de mercancías, tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros y sus baterías de litio de última generación se recargan en solo 30 minutos, además de que tienen una vida útil de más de 10 años, explicó el ingeniero José Bernardo Rosas, de la empresa VEC (Vehículos Eléctricos Corporativos), fabricante del automotor.

Durante la presentación, el doctor René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, destacó que se trata de un vehículo hecho en México, por científicos e ingenieros nacionales, para no depender solo de la adquisición de autos a empresas extranjeras.

“Mientras sigamos siendo maquiladores y dependamos de economías externas nunca nos vamos a desarrollar con la capacidad que tenemos. Podríamos tener mejores oportunidades en el futuro si volteamos a la economía interna y a otros países para comerciar y ‘desafanarnos’ de los Estados Unidos”, sentenció el funcionario público e investigador.

“En vez de estar chillando porque este señor (Donald Trump) nos ve como enemigos, creo que las universidades tienen la oportunidad de mejorar en la parte de la innovación. Tenemos empresarios mexicanos y se puede generar un círculo virtuoso entre empresas mexicanas y las universidades. Empecemos a ser más soberanos para que tengamos que defendernos cada vez menos del vecino del Norte”.

A su vez, el doctor Ahmed Zekkour Zekkour, del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco y uno de los creadores del vehículo, señaló que este camión llega en un momento en el que nuestro país vive una importante problemática energética.

“La envidia del Norte es que el mexicano es muy creativo. Contamos con ventajas y capacidades para salir adelante, somos gente con una enorme visión de futuro, hay que demostrar que tenemos capacidad y que vamos a salir adelante”, enfatizó el investigador.

El Veclom está por pasar su última prueba de modelación y en seis meses estará listo para ser producido en masa, aunque para esto último aún la empresa VEC espera una inversión no solo para el armado en serie de los equipos, sino de la instalación de centros de atención y estaciones de apoyo a los conductores, comentó Rosas, para lo cual esperan recibir apoyo de la SECITI.

 


Diana Saavedra/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus