Intercambian experiencias en “Women in data science” — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Físico Matemáticas / Intercambian experiencias en “Women in data science”

Intercambian experiencias en “Women in data science”

Forum Noticias. Miles de millones de datos son generados al día y es la ciencia de los datos la que permite clasificar la información, establecer comportamientos y crear modelos para entender un sistema. Todas las personas generan datos pero son los científicos de datos los que los convierten en información útil.

Cinco científicas de datos mexicanas se reunieron para compartir sus experiencias y proyectos sobre este novedoso campo del conocimiento en el simposio “Women in data science” (Mujeres en la ciencia de datos), el 3 de febrero en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Uno de los objetivos principales de este evento es acercar a las mujeres a la ciencia de los datos, por ello, compartimos nuestros proyectos para demostrar que hay un camino inexplorado y que no es tan difícil acceder a él como muchas piensan, únicamente se necesita tener habilidades en ciencias de la computación o matemáticas”, comentó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Erika Peláez Coyotl, embajadora en México del Women in data science.

Peláez Coyotl, explicó que la ciencia de los datos tiene variados campos de aplicación, entre los que destacan la genética, la química, la astronomía y la neurología. En el área química, explicó, nos propusimos encontrar compuestos químicos antimicrobianos semejantes a los que utiliza el organismo como una herramienta de defensa, y para lograrlo creamos varios algoritmos (operaciones sistemáticas) primero para caracterizar y luego para clasificar los péptidos, explicó la doctorante del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Algunos de los proyectos que ejemplifican el uso y aplicación de la ciencia de datos son:

Modelo para etiquetado de contenido editorial: Trabajar con más de 30 mil contenidos diferentes y clasificarlos por los temas más relevantes para empresas fue la experiencia de Liliana Millán Núñez, ingeniera en sistemas de lastartup Datank.ai, quien habló acerca del modelo utilizado para la clasificación de bases de datos y etiquetado de contenidos editoriales: BM25. 

Kriging para renta de departamentos en la CDMX. Con el objetivo de identificar y predecir el precio de las rentas en la Ciudad de México, Claudia Carrera, maestra en ciencia de datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), analizó los datos de los inmuebles en renta de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez con la ayuda del método Kriging, que permite a través de puntos dispersos crear un mapa para obtener una visión general.

El estudio -trabajo de maestría de la joven- utilizó los datos del sitio propiedades.com del mes de junio de 2015, donde fue posible crear las variables: número de recámaras, estacionamiento, número de baños, metros construidos, dirección, precio, si incluye o no el mantenimiento y el tipo de moneda, y con estos datos poder determinar el rango de precios de cada inmueble. La conclusión fue que las rentas más caras se encuentran alrededor del Bosque de Chapultepec, lo que refleja que el precio es más alto cuando está más cerca de las zonas con áreas verdes.

Acceso a la transparencia en México. Este proyecto analiza y agrupa la información de distintos sistemas de acceso a la información del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y crea estadísticas sobre la edad de los usuarios, la capacidad, de respuesta a las solicitudes de información, las respuestas y el género de los usuarios, desarrollado por Andrea Fernández Conde, experta en ciencia de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Women in data science fue un ciclo de conferencias que se realizó en paralelo con la Universidad de Stanford. Durante la transmisión vía streaming, Diane Green, vicepresidenta de Google Cloud Empresas, expuso que hay trabajos especializados en donde el ser humano es superado por la tecnología.

A la fecha, no se conoce el alcance de la ciencia de datos, lo que podría ser utilizado para muchas soluciones: “La gente de Latinoamérica podría utilizar estas bases de datos para resolver problemas locales”, finalizó Green.

 

Mariana Dolores/Carla Torres /FCCYT

comentarios de blog provistos por Disqus