Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Alzan científicos y académicos su voz contra políticas de Trump

Alzan científicos y académicos su voz contra políticas de Trump

Forum Noticias. No fue la tradicional marcha donde campesinos y fuerzas políticas se manifiestan contra un gobierno. En esta ocasión, como una fuerza unida, investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y de otras instituciones de educación superior, participaron hoy en una manifestación en contra de las políticas emprendidas por gobierno de los Estados Unidos, en contra de México.

Con el rector de la UNAM, Enrique Graue y los directores al frente del contingente, que partió del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, los participantes gritaron consignas como "Viva México", y "El pueblo preparado, jamás será burlado", así como otras en contra de las políticas implementadas por el gobierno mexicano.

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que las medidas antimexicanas que ha expresado el gobierno encabezado por Donald Trump son excluyentes e injustas, “que no hacen ni valoran todo lo que aportan los mexicanos en Estados Unidos, que construyen barreras, por eso estamos protestando, junto con muchos norteamericanos que también se oponen a estas medidas".

Acerca de la postura que Trump ha tomado ante la ciencia, López Ayllón, comentó: "Todavía son igual o peor de graves. El desconocimiento, por ejemplo, al cambio climático, que es un consenso en la comunidad científica, es muestra de la ignorancia y por eso tenemos que protestar, no podemos desconocer esas políticas en contra de todo el sentido común y del bienestar de la humanidad".

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Xavier Soberón Mainero, dijo que aún no se sabe cuáles serán las políticas del presidente Donald Trump con respecto a la ciencia, sin embargo, "el hecho de que esté cerrando las fronteras a científicos de otros países es muy mala señal".

Destacó que estas medidas no corresponden a lo que siempre ha hecho la ciencia, la cual ha sido internacional y abierta.

"Esperemos que con esta marcha, por lo menos se oiga una voz, que hay muchos mexicanos que estamos en contra de esas políticas de xenofobia, de exclusión, de odio, todos estos aspectos tan negativos del señor Trump", destacó el experto.

Además, remarcó que la comunidad científica debe trabajar y pugnar porque permanezcan abiertas las puertas a las colaboraciones, "protestando cuando haya arbitrariedades, apoyando a los colegas de los otros países a los que están también queriendo excluir, eso es lo que podríamos hacer", indicó Soberón.

José Francisco Valdés, exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, comentó que la comunidad científica no solo de México, sino de Estados Unidos, están en contra de las políticas promovidas por Donald Trump.

"Mucha gente en los Estados Unidos está en contra de las políticas de Trump, y esto se va a revertir contra el magnate", comentó Valdés tras participar en la manifestación a la que también acudieron cientos de personas.

Julio Enrique Beltrán Miranda, de la Facultad de Filosofía y Letras, añadió que el llamado es mantener al país unido y solicitar que los estadounidenses respeten los acuerdos y los derechos humanos de los migrantes.

"Las medidas de Donald Trump son ilegales e inmorales para tratar de sacar un beneficio ilegítimo del tratado de Libre Comercio y eso es una presión inadmisible", añadió.

Por su parte, Germán Fajardo Dolci, director de Facultad de Medicina de la UNAM consideró que la postura de Trump es algo que está fuera de toda lógica, sobre todo, que no reconoce la historia y la tradición que se tiene en la relación México-Estados Unidos.

También lamentó las expresiones del presidente estadounidense respecto a la ciencia. "Me parece increíble, hay opiniones que ha expresado el presidente Trump que van en contra de toda evidencia científica, lo cual, es sumamente preocupante para todos".

A la marcha acudieron también visitantes de Perú Colombia y Argentina que se solidarizaron con México. Inclusive el actor estadounidense Roger Cudney acudió para apoyar a los mexicanos, al considerar las políticas de Trump como ilegales.

 

Redacción /FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus