Usted está aquí: Inicio / Foro / Incertidumbre y solidaridad en la relación científica México-EU

Incertidumbre y solidaridad en la relación científica México-EU

Forum Noticias.

A menos de un mes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, en la comunidad científica de nuestro país existe una sensación de incertidumbre respecto a las condiciones para la realización de intercambios académicos, aunque en contraparte, se sigue expresando la solidaridad de los investigadores estadounidenses con sus colegas de México.

El doctor Eusebio Juaristi, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, señaló que existe incertidumbre por cómo serán recibidos en el vecino país del Norte al acudir a conferencias y otros eventos, sobre todo por las políticas de revisión, recientemente anunciadas.

“Yo tengo que ir a Estados Unidos a fines de marzo y hay un cierto temor. Espero que no sea cierto que están recogiendo visas y que si encuentran algún material ofensivo a Trump se quedan con el teléfono, etcétera, espero que sea exageración, pero voy con un poco de temor”, comentó el químico.

Sin embargo, el científico aclaró que, en contraparte, muchos científicos estadounidenses han ofrecido disculpas a sus pares mexicanos pues su presidente está acabando con una relación de amistad que se construyó durante muchos años.

“Veo un sentimiento de solidaridad y simpatía por parte de muchos amigos en Estados Unidos”, enfatizó.

Añadió que el 3 y 17 de marzo especialistas de las universidades de Pensilvania y Connecticut visitarán México para hablar sobre sus proyectos de investigación y temas de frontera, además de revisar la posibilidad de establecer nuevos proyectos de investigación conjunta y que sea posible recibir a estudiantes mexicanos en dichas instituciones.

Juaristi fue entrevistado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en los días previos a la marcha que se celebra hoy contra las políticas xenofóbicas del presidente Donald Trump.


comentarios de blog provistos por Disqus