Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores como promotores de fomento a la lectura — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores como promotores de fomento a la lectura

Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores como promotores de fomento a la lectura

AMC. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la International Board on Books for Young People (IBBY, sus siglas en inglés) entregaron hoy reconocimientos a personal de la Dirección General de Tratamiento de Adolescentes que concluyó el curso “Círculos de lectura dentro de las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes en el Distrito Federal”.

El taller forma parte de las actividades que llevaron a cabo las tres instituciones en su interés por fomentar la lectura en nuestro país, y un compromiso más concretado entre la AMC y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), a favor de las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley.

“Leer es una de las áreas en las que tenemos que seguir trabajando para extenderla y ampliarla. Con la invención de la escritura se dio un paso importante en el desarrollo de las civilizaciones y se contó con una herramienta que revolucionó a todas las culturas, y la escritura y la lectura han ayudado a preservarlas”, sostuvo el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.

En lo que respecta a la ciencia, añadió en su intervención, esta se ha construido así, con aportaciones de todos los investigadores, una construcción de pequeñas contribuciones de muchas personas.

Además, destacó que la lectura tiene dos componentes adicionales, uno que fomenta la imaginación y otro educativo, porque la comprensión de la lectura es una tarea muy importante, y lamentablemente se lee sin entender incluso en nivel universitario. “Por eso nos da mucho gusto colaborar con IBBY México y este es un primer paso de lo que tenemos que hacer en el futuro”.

Recordó que con la DGTPA se ha implementado una estrategia que ha permitido la remodelación de bibliotecas, dotación de libros, tabletas de lectura y material audiovisual en cada biblioteca, y capacitación del personal que atiende las bibliotecas y los resultados han sido muy buenos y consideró se debería ampliar a todo el país.

“En el contexto que tenemos ahora con el país vecino, esta tarea debería ser más grande, y pese a la disponibilidad de los medios de comunicación que tienen los jóvenes, la información que tienen es muy pobre y la capacidad de reacción que tenemos debería ser mayor. Deberíamos tener una posición más crítica y fuerte, y tener una sociedad mejor educada, por lo que todas las acciones que se puedan emprender en ese sentido son importantes”, expuso Jaime Urrutia.

Los reconocimientos que hoy se entregaron a 25 personas que laboran en la DGTPA es la primera actividad conjunta con la AMC en 2017, pero se inserta en una tercera fase del Programa de Fomento a la Lectura, y gracias al convenio de colaboración celebrado entre IBBY y la Academia, se capacitó a los pedagogos y al personal que atiende las bibliotecas en las comunidades de adolescentes.

En su participación, el presidente de IBBY México, Bruno Newman, resaltó que la lectura es una herramienta indispensable para crear ciudadana. “En estos días tan importantes que estamos viviendo el contar con ciudadanos cada vez mejor informados se vuelve en una necesidad crítica en el país y los que estamos en esta ceremonia nos da gusto contribuir de forma modesta pero efectiva para esa formación ciudadana”.

Explicó que el curso Círculos de lectura dentro de las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes en el Distrito Federal, con el patrocinio de la AMC, se pudo llevar a cabo la primera etapa de colaboración. con la capacitación de operativo, encargados de bibliotecas, psicólogos y voluntarios quienes llevan a cabo actividades dentro de las comunidades.

“Celebramos que alianzas como la realizada con la AMC y la DGTPA sea una vía idónea y virtuosa, por ello hacemos público seguir colaborando en una segunda y futuras etapas de este proyecto. Aspiramos a que nuestros jóvenes que se están insertando en la vida social encuentren en la lectura esa fuente de desarrollo y crecimiento personal”.

La directora general de IBYY México, Azucena Galindo, reconoció por su parte, que tener a la ciencia en la casa de IBBY pone de manifiesto que la lectura tiene cabida en muchas comunidades y espacios, y haber instrumentado el curso ha sido una clara muestra de ello. Celebró que el proyecto dio oportunidad de trabajar con la AMC, y espera se sumen más iniciativas y alianzas.

Alfredo Osorio González, en representación de la Dirección General para Tratamiento para Adolescentes, señaló que el taller fue un apoyo y una herramienta invaluable para el trabajo que llevan a cabo con los adolescentes.

Como parte de la ceremonia, se escucharon testimonios de las personas que recibieron sus constancias tras concluir el curso, así como lecturas por parte del personal de IBBY México.

La Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear A.C. fue creada en 1979 y renombrada IBBY México en 2008. Realiza labores en pro del fomento a la lectura entre niños y jóvenes de nuestro país.

Fabiola Trelles Ramírez/AMC

comentarios de blog provistos por Disqus