Podría sufrir grave retroceso la ciencia en era Trump: José Franco — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Podría sufrir grave retroceso la ciencia en era Trump: José Franco

Podría sufrir grave retroceso la ciencia en era Trump: José Franco

Forum Noticias. Debido a la postura anticientífica y a las amenazas xenofóbicas y discriminatorias que ha emitido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y otros lugares del orbe, la ciencia en nuestro país y en todo el mundo podría experimentar un grave retroceso, por lo que el desarrollo del conocimiento se vería seriamente afectado, dijo ayer el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, durante el programa Observatorio Cotidiano de TV UNAM, que tuvo como tema central: La ciencia en tiempos de Trump.

“Un número muy importante de nuestros investigadores se prepararon en universidades de los Estados Unidos, en este momento hay cerca de mil 500 becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que cursan un posgrado en las universidades americanas (…) Independientemente de las relaciones institucionales que tiene México con los Estados Unidos, es muy importante recordar que en el país vecino se doctoran 50 mil personas cada año, de los cuáles, aproximadamente la mitad son extranjeros y un gran número de profesores y de jefes de laboratorio en Estados Unidos también son extranjeros.

“Si al contexto político internacional originado por Trump se le suma que el desarrollo de la ciencia en México ha sido raquítico, entonces las cosas se ponen patéticas. No es algo que sea de ahorita, a lo largo de muchas décadas se ha evidenciado que México no es un paladín del conocimiento en el mundo. La inversión en ciencia y tecnología, que a fin de cuentas es la que permite que crezca tanto la infraestructura física como la humana, ha sido siempre raquítica, somos el penoso último o penúltimo lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en inversión en ciencia y esto es sin necesidad de Trump. Toda la política en contra de México tendrá repercusiones muy fuertes, porque nos agarra en un momento en que nuestro país tiene una industria que está muy poco desarrollada”, comentó el astrofísico mexicano.

El también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo énfasis en que se tiene que trabajar en tres vías en nuestro país: “Todas y cada una de las áreas del conocimiento hay que desarrollarlas a su paso con su motor propio, es importantísimo utilizar el conocimiento para atender los problemas nacionales y hay que atender los problemas de los sectores productivos. El conocimiento debe aplicarse para generar riqueza, para generar mejores satisfactores sociales y para generar más conocimiento. En este momento, el gobierno federal, como los gobiernos estatales y los sectores privados tienen que invertir en la ciencia, tecnología e innovación más que nunca”.

Durante su intervención, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruíz, expuso que las consecuencias para la ciencia que pueden generar las políticas de Donald Trump son muy importantes.

“Indudablemente muchos científicos de la academia de ciencias de los Estados Unidos son extranjeros y una gran parte de ellos son líderes de proyectos muy importantes en el mundo. La ciencia es una actividad internacional y el que se pongan barreras, afectará seriamente su desarrollo.

“Aunado a la noticia de que Trump ganó las elecciones, (…) México tampoco tiene un apoyo importante para la educación superior, ni para la ciencia, inclusive se han dado recortes al presupuesto del CONACyT. Entonces ahora es una tendencia mundial, pero el propio México no tiene una tendencia a impulsar el desarrollo científico y tecnológico, ni la educación superior”, dijo la investigadora.

Peligro revalidar estudios de migrantes retorno

En el Senado de la República se discutirá una iniciativa que propone revalidar estudios de carácter superior de los migrantes retorno, señaló Imanol Ordorika, científico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, durante el programa Observatorio Cotidiano.

“Es un riesgo peligrosísimo que puede tener consecuencias a largo plazo para México, porque abres la posibilidad de que universidades de muy bajo nivel tengan el negocio de revalidar estudios a las personas. Esto es una supuesta medida para atender  la migración retorno medianamente educada. Se tiene que calcular bien las consecuencias que puede provocar esta medida, se tiene que discutir esto porque hay una especie de populismo de ir a recibir a los migrantes al aeropuerto, hacer cosas efectistas y no cosas cuidadas, de cómo incluso aprovechar a un conjunto de mexicanos que han recibido una preparación e incorporarlos a la economía y al conocimiento de nuestro país.

“Se tiene una fecha inmediata para salir públicamente el 22 de abril, como apoyo a la marcha de los académicos de Estados Unidos. Ese día, se tiene que salir para hacer una crítica al gobierno de los Estados Unidos, pero también una crítica a las enormes deficiencias que hay en México, de cómo son las políticas de conocimiento y de investigación en nuestro país y plantear iniciativas que tendrían que asumirse no solamente para captar esta población que probablemente venga a México, sino para ubicarnos en un plano diferente, como generadores de nuevos conocimientos”, apuntó Imanol Ordorika.

El programa de TV UNAM fue conducido por Mireya Imaz Gispert, quien forma parte del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad.

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus