Cantan niños hñähñu en defensa del medio ambiente — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Cantan niños hñähñu en defensa del medio ambiente

Cantan niños hñähñu en defensa del medio ambiente

Forum Noticias. El Himno Nacional y cuatro canciones más, fueron interpretadas por 48 niños de la comunidad hñähñu, lo que provocó emoción y los aplausos de los asistentes del quinto Coloquio sobre Riqueza Natural y Sociedad: Los hñähñu del Valle del Mezquital, que inició este miércoles en el Museo de las Ciencias Universum, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

Los estudiantes de las escuelas primarias bilingües “Lázaro Cárdenas” y “Nicolás Bravo”, del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, participaron en esta actividad artística incluida dentro del programa del coloquio, evento académico que tiene como objetivo reunir a la comunidad científica de diferentes disciplinas con la sociedad, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Al término de su participación, los integrantes del coro comentaron al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, su interés por el cuidado del medio ambiente, como fue el caso de Tamara Martínez, de 7 años, quien dijo que cuando sea grande será veterinaria.

“Me gustan mucho los animales y quiero curarlos cuando estén enfermos, pero para eso tengo que estudiar mucho y aprender”, dijo la niña que tiene como mascota un gato al que alimenta todos los días.

A Javier García también le gustan los animales y las plantas, sin embargo, cuando él sea grande quiere ser inventor.

“Quiero ser científico, inventar robots, carros y máquinas. Se me hace muy interesante”, dijo el niño de 11 años, que participó en el coro vestido con el traje tradicional y sin zapatos.

Los directores de las escuelas, Severo López y Francisco Cruz, comentaron que para los niños de la comunidad hñáhñu del Valle del Mezquital fue una experiencia interesante cantar en Universum, ya que mucho de ellos, nunca había salido de su comunidad.

“Es una oportunidad para dar a conocer la lengua indígena de nuestra comunidad, además es una ventana para que los niños conozcan más allá de los contenidos y los textos de la escuela”, dijo Severo López, antes de iniciar el recorrido por el museo con sus alumnos.

Coloquio sobre Riqueza Natural y Sociedad

Carlos Balderas, organizador del coloquio dijo que el objetivo del encuentro es “apuntalar a la conciencia, crear valores, sensibilizar sobre los problemas ambientales y sobre las pérdida de los recursos naturales, de los cuales, el ser humano depende”.

Durante la inauguración, el doctor Rolando Ísita Tornell, director académico de la DGDC, comentó que “El Valle del Mezquital es una región inigualable, sobresaliente por su riqueza, biocultura, que además constituye un área con diversos recursos naturales de gran importancia ecológica, económica, social e histórica para el país”.

A nombre de Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Claudia Ponce de León leyó el mensaje de la investigadora, en el que destacó que México es un digno representante de la gran biodiversidad y un país que posee un gran número de pueblos originarios con lenguas y cosmovisión propia.

Acerca del Valle del Mezquital, mencionó que es una región que albergó y concentró mucho del quehacer cultural del mundo prehispánico, y hoy vive el pueblo originario hnähñu, comúnmente conocido como otomí.

Durante 3 días, el Coloquio sobre Riqueza Natural y Sociedad ofrecerá conferencias, la primera de ellas, estuvo a cargo del antropólogo social Sergio Sánchez Vázquez, con el tema “Cosmovisión y prácticas rituales entre los Hña-hñu del Valle del Mezquital, Hidalgo”.

El programa completo del encuentro puede consultarse en http://www.dgdc.unam.mx/evento/ver/5to-coloquio-sobre-riqueza-natural-y-sociedad-los-hnahnu-del-valle-del-mezquital

Anayansin Inzunza/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus