Celebran 100 años del natalicio de González Camarena — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Celebran 100 años del natalicio de González Camarena

Celebran 100 años del natalicio de González Camarena

Forum Noticias. Como el ingeniero más icónico en la historia de México, así describió José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, durante la celebración de los 100 años de su natalicio.

“Particularmente en este momento de nuestro país, en el que se busca empezar a tener una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, es crucial que quede en nuestra memoria la contribución de Guillermo González Camarena como un ejemplo de lo que podemos lograr en México”, dijo Mustre de León durante el encuentro que se realizó hoy en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El doctor González Camarena fue un hombre que tuvo la capacidad de intuir que uno de los inventos del siglo XX, como lo fue la televisión, junto con la radio y la cinematografía, estaba ligado con la visión y percepción certera del mundo, por lo que el siguiente paso natural que se debía de dar era la policromía.

“Cabe resaltar que este personaje representa uno de los parteaguas más importantes en la ingeniería mexicana y también de la historia de la electrónica mundial, al introducir lo que fue la rejilla de control entre el emisor y receptor de electrones de las válvulas al vacío de aquel momento, no únicamente realizar la aplicación tecnológica, sino mejorarla e introducir las rejillas para establecer la difusión de imágenes, no solo en blanco y negro sino a color”, resaltó el jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Gerardo Silva Navarro al referirse al invento de González Camarena.

El astrónomo aficionado, artista, compositor y sobre todo científico, González Camarena, fue recordado entre los asistentes, como una persona a la que los títulos de nobleza académicos no le gustaban.

“El ejemplo de González Camarena implica un compromiso, nuestro país necesita que las nuevas generaciones den lo mejor al seguir una trayectoria como la que este personaje nos trazó, en una época en la que no existía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que financiara proyectos, no había Sistema Nacional de Investigadores que nos diera un dinerito extra libre de impuestos, no había Proyectos de Estímulos a la Innovación, él, con lo que hizo demostró que cuando hay voluntad y amor por lo que se hace se logran grandes cosas”, expuso José Luis Naredo Villagran, ingeniero mecánico electricista del CINVESTAV Guadalajara.

En el festejo estuvieron presentes los hijos del inventor mexicano de la televisión a color: Guillermo, Arturo y Susana, entre otros familiares.

“En la mente de mi padre no estaba inventar la televisión a color, él quería que el equipo que había construido para ver televisión se viera a color. No sabía que grandes empresas en el mundo peleaban esa primacía, él lo logró y es un descubrimiento que rige hasta nuestros días. Lo que vemos en las computadoras, teléfonos, en todo lo digital, se debe gracias al descubrimiento que hizo, porque simplemente quería que su equipo se viera a color.

“Mi padre siempre quiso que la televisión fuera formativa, no educativa, de alguna manera qué bueno que no está viendo lo que ha pasado con la televisión. (…) Como el buen amante de la historia que era, el logotipo del canal 5 lo pensó de tal forma en que los aztecas habrían descrito a la televisión: Imagen que viaja por luz a través del aire hasta los ojos del pueblo”, recordó su hijo Guillermo.

A los 17 años, Guillermo González desarrolló un sistema tricromático secuencial de campos, que consistía en presentar tres imágenes, cada una con un color primario. Se colocaba delante de la cámara un disco giratorio con filtros de colores rojo, verde y azul. En el receptor había un disco similar en el tubo de imagen, aunque el problema con este sistema en esos tiempos era la incompatibilidad con el sistema monocromático utilizado.

 

Emiliano Cassani/ Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus