El 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la lengua materna — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / El 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la lengua materna

El 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la lengua materna

El Colegio Nacional. Con el objetivo de intercambiar experiencias para definir estrategias y acciones que impulsen la participación social y de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad  multilingüe y multicultural, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2017, el próximo 21 y 22 de febrero, en cuyo marco se efectuará el Encuentro Nacional de  Experiencias de Desarrollo Lingüístico.

La actividad contempla la participación de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, integrantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como organismos internacionales y público en general.

Algunas de las conferencias de esta actividad, a realizarce en El Colegio Nacional, son la Conferencia Magistral “La Lengua Materna” que ofrecerá Miguel León Portilla, mimebro de esta institución, y un panel  “Políticas Lingüísticas y Derechos de los Pueblos Indígenas”, en el que participaran  Fidencio Briseño Chel, del INAH-Yucatán; Larisa Ortiz Quintero, de la Asamblea Nacional Política de las Mujeres Indígenas y  Marcos Sandoval Cruz, de Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares.

Durante el la actividad se contará con un  recital de  poesía y música en lenguas nacionales con la participación de María Reyna González, Natalia Toledo y Jorge Cocom Pech; y las conferencias  magistrales que impartirán  Eduardo Matos Moctezuma, José Ramón Cossío y Luis Fernando Lara, miembros de El Colegio Nacional.

Cabe recordar que en noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde el 2000, la comunidad internacional ha conjuntado esfuerzos para que cada año se conmemore este día, con el propósito principal de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

comentarios de blog provistos por Disqus