Triunfan jóvenes mexicanos en concurso petrolero — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Triunfan jóvenes mexicanos en concurso petrolero

Triunfan jóvenes mexicanos en concurso petrolero

Forum Noticias. Siete estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificaron en primer lugar al PetroBowl 2017, a realizarse en octubre próximo en San Antonio, Texas.

La clasificación se dio a inicios de este mes en la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera 2017, que se realizó en Denver Colorado, donde los jóvenes superaron a 24 instituciones de Estados Unidos y Canadá al responder a 10 preguntas que iban desde la historia de la industria petrolera hasta los más recientes nombramientos en empresas relacionadas con el ramo.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería ganadores son Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez.

Fernando Samaniego, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y entrenador de los muchachos, explicó que la clasificación al concurso petrolero universitario más importante del mundo se debe a la preparación, al estudio y esfuerzo de los concursantes.

Añadió que la presión y el nivel de la competencia ha hecho que empresas del ramo petrolero, así como prestigiadas universidades se interesen en los jóvenes mexicanos y les ofrezcan ya sea trabajo o becas para estudiar una maestría o doctorado, lo que habla de la importancia del concurso.

Ernesto Magaña Arellano, coach del equipo universitario y quien está por finalizar la carrera de ingeniería petrolera, precisó que es una competencia donde la presión es muy fuerte pues en poco tiempo se debe probar al contrincante que sabe más.

“Es un concurso para el que te preparas meses o años y los rounds son de 10 preguntas, si en ese tiempo no demuestras ser mejor que los otro…te vas, es un poco cruel en ese aspecto.

“La Sociedad de Ingenieros Petroleros, que es la que organiza el concurso no hace distinción entre doctorado y licenciatura, así que si quieres puedes formar un equipo de doctorado y meterlo a concursar, lo que es un mérito doble o triple para la Universidad, pues con alumnos de licenciatura ha logrado méritos importantísimos. Hay escuelas que nos llegaron a preguntar cómo sabemos eso si es de doctorado, pero eso habla del nivel de exigencia que nos pide la universidad al prepararnos”, señaló Magaña Arellano.

El joven coach recibió desde hace dos años una invitación para incorporarse a una empresa petrolera, por lo que espera con dicha oferta continúe en pie ahora que está por terminar su carrera, pues le interesa incorporarse y trabajar en el sector a favor de México.

Diana Saavedra/Foro Consultivo

comentarios de blog provistos por Disqus