Necesario sustituir importaciones: ADIAT — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Necesario sustituir importaciones: ADIAT

Necesario sustituir importaciones: ADIAT

Forum Noticias, Ante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump acerca del replanteamiento de las políticas comerciales con México, nuestro país debe hacer un análisis del sector productivo -agropecuario, industria extractiva, manufactura y servicios- para tomar las acciones necesarias en importaciones y exportaciones, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Arturo Vaca Durán.

“Debemos contar con análisis de calidad sobre cómo vamos a tener que reconvertirnos para aprender a vivir con lo que vamos a exportar. Y por lo demás, no asustarnos, mejor ponernos a trabajar. Hay una variedad de cosas que actualmente importamos y que podríamos fabricar en México (…) sí es una oportunidad para que el mercado interno se abastezca más de cosas diseñadas y fabricadas en nuestro país”, dijo el maestro en dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, reconoció que estamos en un momento en el que hay que voltear a ver otros mercados para exportar productos, por ejemplo, Latinoamérica.

“Es importante ver lo bueno y no estar dentro del panorama pesimista que nos está contagiando. Nos tenemos que salir de ese círculo vicioso de limitarnos a quejarnos (…) La crítica destruye la confianza, necesitamos confiar en nosotros mismos, hablar bien de nosotros mismos, de nuestras instituciones. Tenemos defectos, pero hay que ponernos a trabajar. Decía un gran empresario mexicano que ‘ante la crisis o me levanto en armas o me levanto más temprano’, yo opté por lo segundo. Necesitamos levantarnos más temprano, ponernos a trabajar, juntarnos con nuestros amigos y buscar en qué sectores podemos sustituir importaciones o exportar a otros países”, dijo el especialista en finanzas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sustitución de importaciones

Vaca Durán comentó que México tuvo una etapa razonablemente exitosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta poco antes del gobierno del  presidente Miguel de la Madrid, donde la política económica estuvo orientada a la sustitución de importaciones,  “y la verdad es que el país se logró industrializar bastante, no éramos tan competitivos como otras naciones y se vio esta visión de globalizarnos; quedarnos haciendo solo lo que hacíamos mejor y en esas área generar el empleo que necesitaba nuestro país”.

El especialista en filosofía política y social por la Universidad Panamericana, reconoció que hay mucho enojo en la nación, pero si se hiciera un diagnóstico de cómo vivían los mexicanos al final de la administración de José López Portillo y cómo viven hoy en día, el resultado es que hoy se vive mucho mejor.

“Más familias tienen casa, vea el número de coches que tienen los mexicanos, la edad de los coches, los niveles de educación. Usted platique con alguien a dónde se iban los jóvenes de luna de miel en los años 70 y a dónde se van de luna de miel hoy en día, dónde estudian, cuántos jóvenes mexicanos hay que se quedan a vivir en España, en Alemania, en Australia”, finalizó.

Anayansin Inzunza/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus