El mundo académico debe alzar la voz si la información no está siendo usada de forma adecuada: Sarukhán — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / El mundo académico debe alzar la voz si la información no está siendo usada de forma adecuada: Sarukhán

El mundo académico debe alzar la voz si la información no está siendo usada de forma adecuada: Sarukhán

Forum Noticias. La postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el cambio climático, implica que el resto de las naciones del mundo deben seguir trabajando e impulsando el tema, afirmó el doctor José Sarukhán Kermez.

“Lo que Donald Trump ha dicho es una sarta muy grande de tonterías, hay algunas medidas que se están tomando que serán muy decisivas (…) Lo que tenemos que hacer es las cosas bien y seguir impulsando el tema”, dijo el ganador del Premio Tyler de Medio Ambiente.

“Es impresionante que una persona que tiene tal responsabilidad diga semejante cantidad de incongruencias como las que él ha estado diciendo”, lamentó luego de la presentación del libro Las onças pintadas del Río Cuiabá, realizada ayer en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El comité ejecutivo del galardón informó que el reconocido ecólogo mexicano será premiado por sus contribuciones científicas en los campos de la diversidad biológica y al fortalecimiento institucional.

Especialmente reconocido por la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de la cual es titular, dicha organización es considerada la mayor base de datos de biodiversidad nacional accesible electrónicamente en el mundo, con más de 11.2 millones de especímenes.

La CONABIO abarca 10 secretarías federales y adquiere conocimiento y da forma a políticas de conservación y el uso sostenible de la riqueza natural de México, por lo que inclusive el consejo asesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó que fuera usado como modelo para esa nación, añade la organización del galardón.

"Pocos científicos podrían convencer a un presidente de encontrar el presupuesto para una agencia para el integración del conocimiento para la conservación de nivel federal, pero Sarukhán lo logró, y debido a eso, los ecosistemas de México ahora tienen una supervisión institucional que protege activamente su biodiversidad”, reconoció Julia Marton-Lefèvre, presidenta del comité ejecutivo del Premio Tyler.

Sarukhán se une a la lista de laureados del Premio Tyler que incluye a Jane Goodall, E.O. Wilson, además de los mexicanos Arturo Gómez-Pompa y Efraím Hernández Xolocotzi.

Agradecido y con gran sencillez ante la noticia, el ecólogo precisó que la gente debe tener conciencia de las implicaciones que la investigación tiene en las áreas que los rodean y sobre su propia salud.

“Creo que el mundo académico tiene un contrato con la sociedad para alzar la voz si la información no está siendo usada de la forma adecuada, quizás debido a razones políticas o económicas. Sé que no todo el mundo tiene la disposición para hacer ese tipo de trabajo, pero si uno siente que puede ejercer este papel, que puede ser llamado activismo o política, creo que uno tiene que ejercerlo", dijo.

El galardón le será entregado al doctor Sarukhán en una ceremonia que se realizará el próximo 4 de mayo en Washington D.C.

Diana Saavedra/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus