La inteligencia artificial en el futuro de México — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / La inteligencia artificial en el futuro de México

La inteligencia artificial en el futuro de México

Forum Noticias. La inteligencia artificial representa uno de los mayores avances en el conocimiento, y es un deber para instituciones, empresas y científicos, conocer, profundizar y entender sus beneficios e impacto en la vida de las sociedades, señaló el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, durante la inauguración del Seminario Inteligencia Artificial y el futuro de México que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Consejo.

En el mensaje, cuya lectura estuvo a cargo del doctor José Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo gubernamental, Cabrero Mendoza, apuntó que el debate sobre los pros y contras de la inteligencia artificial ha cobrado importancia en los últimos años y el procesamiento de enormes volúmenes de información se ha vuelto parte de los retos tecnológicos.

Durante su intervención, Jorge Antonio Villegas, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que los jóvenes deben estar preparados para el futuro que ya está aquí.

“Todo sabemos que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico son elementos fundamentales en la ecuación del desarrollo y la competitividad, y nuestro país todavía tienen que avanzar de manera muy importante en este terreno”, comentó Villegas.

Agregó que la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, mantiene un contacto cercano con el CONACyT y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para identificar acciones de políticas públicas que propicien un mejor desarrollo.

Por su parte, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico -uno de los organizadores del Seminario junto con el CONACyT y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)- comentó que uno de los objetivos del encuentro fue crear un espacio de reflexión y discusión sobre las nuevas tecnologías y su impacto social y económico.

“Decidimos que este seminario debería tener dos rutas para avanzar de manera simultánea: La primera es sobre el desarrollo sostenible de nuestro país con ciencia, tecnología e innovación y ahí hemos unido esfuerzos con El Colegio de México y el Centro Tepoztlán, para hacer un análisis desde la perspectiva de las ciencias sociales, humanidades, economía. El segundo aspecto son las sesiones como esta para analizar las nuevas tecnologías y los nichos de oportunidad que hay para México”.

Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, dijo que México tiene que estar preparado para lo nuevo y para lo que va a tener un gran impacto.

“Estamos viviendo toda una época de cambios en muchas funciones de la sociedad gracias al Internet, y ahora viene otra transformación que puede ser todavía más importante, que se deriva de la inteligencia artificial, que en los últimos años ha tenido un crecimiento enorme.

“Va a ser importantísimo entender bien qué significa desde el punto de vista de investigación, de la educación, de la generación de nuevas aplicaciones, del uso de las aplicaciones que ya se está dando por centenares en diferentes partes del mundo y cómo éstas van a generar competitividad, eficiencia y en conjunto, si se maneja bien, mayor calidad de vida para todos los mexicanos y la humanidad”, concluyó Fernández de la Garza.

Durante la conferencia magistral El futuro de la Inteligencia Artificial, sus potencialidades, beneficios e impactos en países como México, que dictó el doctor Guruduth S. Banavar, vicepresidente de Investigación y director de Ciencia para Cómputo Cognitivo de IBM-Nueva York, explicó las características de la inteligencia artificial. Señaló que si bien, en el desarrollo de los sistemas de cómputo ha habido en la historia grandes logros, es en los últimos años donde se han producido los mayores avances. El cambio actual se debe al tremendo aumento en la cantidad de datos disponibles y el desarrollo de complejos sistemas de algoritmos que permiten su análisis.

La inteligencia artificial no implica la sustitución de las capacidades humanas, dijo Banavar, sino la combinación de éstas con las capacidades de la máquina. Por ejemplo, la inteligencia artificial maneja matemáticas a gran escala y un razonamiento estadístico, mientras que el humano se plantea metas autodirigidas, tiene sentido común y emite juicios de valor.

Los resultados que arrojan estos sistemas consisten en la respuesta más probable a partir del análisis de un conjunto de datos. Adicionalmente, el resultado más probable puede cambiar de un día a otro, ya que el sistema aprende a partir de la nueva información. Algunos de los actuales logros de la inteligencia artificial se dan en la medicina, las finanzas, la educación y las decisiones de negocios. El doctor Guruduth S. Banavar concluyó con el análisis de las implicaciones éticas y sociales de este desarrollo.

Carla Ramírez/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus