Pese a condiciones adversas, México debe avanzar hacia una economía del conocimiento — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Pese a condiciones adversas, México debe avanzar hacia una economía del conocimiento

Pese a condiciones adversas, México debe avanzar hacia una economía del conocimiento

Forum Noticias. Con el reto de construir soluciones ante un panorama adverso para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) como consecuencia de los ajustes en el presupuesto de este año, se realizó ayer en La Paz, Baja California Sur, la reunión ordinaria de la Primera Conferencia Nacional de CTI de 2017.

Presidida por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis y con la participación de su homólogo de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez García, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, la ceremonia inaugural contó con la presencia de más de 60 representantes del Poder Legislativo, los gobiernos estatales, organismos de CTI de las 32 entidades de la República, y de diversas instituciones, entre ellas, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias en políticas públicas de CTI, las cuales, pese a las condiciones actuales, permitan avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

“Debemos buscar soluciones sobre las políticas públicas y con ello, impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y generar mejores condiciones para el desarrollo social, pues tenemos muchos recursos para ello, por ejemplo, Baja California Sur cuenta con instituciones académicas, generadores de conocimiento, como la Universidad Autónoma de BCS y centros de investigación que hacen de la entidad un valioso polo de desarrollo de CTI. Tenemos una alta densidad poblacional de científicos: 252 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); hasta especies como la ballena gris, que es nativa de nuestro estado, la azul y el tiburón ballena han escogido vivir en nuestras costas”, dijo el gobernador Mendoza Davis.

En su intervención, Enrique Cabrero destacó que los incrementos inerciales de los recursos destinados a CTI que se dieron al inicio del actual régimen, resultaron tan sustanciales que permiten enfrentar los momentos de volatilidad e incertidumbre económica que viven no solo la ciencia sino todos los sectores y la ciudadanía en general. Destacó también que los centros públicos de investigación del CONACyT, se convierten en oportunidad para identificar sectores estratégicos de crecimiento.

"El reto en 2017 es sostener los compromisos asumidos al inicio del presente sexenio, que hemos ido a un ritmo inédito, pues el gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha sido mayor en 23.7 por ciento, con relación al periodo 2007-2010 y 86.7 por ciento superior al de 2001-2004. La membresía del SNI ha aumentado en 46 por ciento y también tenemos 230 nuevas cátedras CONACyT, con mil 298, aunque difícilmente llegaremos a la meta de las 2 mil proyectadas para este sexenio," dijo Cabrero Mendoza.

Se refirió también a los Centros Públicos de Investigación como nichos de oportunidad en varios sectores, como el consorcio automotriz de Aguascalientes, los programas agroalimentarios en Michoacán, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, o los trabajos en agroindustria en Michoacán; así como en hidrocarburos, como en Tabasco y Campeche, por citar algunos.

Por su parte, el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, dijo que la institución que encabeza trabaja con la Red Nacional de Organismos y Consejos Estatales de CTI (REDNACECyT) y los Congresos locales para hacer realidad nuevas vías de financiamiento, como son la transferencia de las multas electorales, que superan los 400 millones de pesos.

También destacó la importancia de que los gobiernos de las 32 entidades federativas inyecten mayores recursos para la CTI; con muchos de ellos, dijo, se promueven las Agendas Estatales de Innovación, que son una herramienta muy útil para que las universidades públicas de los estados puedan generar proyectos de vinculación e innovación con las empresas locales y a nivel nacional.

Señaló también que es momento de pensar en cuáles son las mejores estrategias en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el país y destacó la importancia de mirar hacia otras tecnologías cuya apropiación resulta importante si se quieren aprovechar las fortalezas que tiene México para su desarrollo tecnológico, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Inteligencia Artificial, las cuales representan una oportunidad invaluable para México.

"Estamos en un momento en que debemos pensar en las mejores estrategias para conseguir recursos frescos para la CTI. Tenemos varias rutas por las cuales hacer realidad esto: en el último Consejo General de CTI, el presidente Enrique Peña Nieto señaló la importancia de que los gobiernos de los estados incrementen sustancialmente su inversión en el sector, pero también es necesario que diseñen políticas públicas con las industrias relacionadas con la ciencia y la tecnología para identificar oportunidades para el desarrollo económico”, dijo Franco.

A la Conferencia Nacional de CTI que concluyó ayer, también acudieron los titulares de la Secretaría de Educación del Estado de BCS, Héctor Jiménez Márquez; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi; Carlos Karam Quiñones, titular de la REDNACECyT, y Armando Martínez Vega, presidente municipal de La Paz.

Alfonso Morales/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus