Realiza Watson pruebas en Instituto Nacional de Nutrición — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Realiza Watson pruebas en Instituto Nacional de Nutrición

Realiza Watson pruebas en Instituto Nacional de Nutrición

Forum Noticias. Watson, un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la IBM, saltó a luz pública en 2011 cuando ganó a los dos mejores concursantes de la historia del concurso de televisión Jeopardy! y desde entonces, la compañía norteamericana lo convirtió en una tecnología comercial, accesible a través de la nube y con clientes en 25 países del mundo.

Durante dos semanas, especialistas de Watson trabajaron con médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) e integrantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para identificar si los tratamientos médicos que habían elegido los expertos del hospital mexicano de tercer nivel, coincidían con el tratamiento recomendado por Watson, que habían sido entrenado en el  Memorial Sloan Kettering Cancer Center, institución de alto nivel en el  tratamiento de cáncer en Estados Unidos, comentó David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ, durante el Seminario Inteligencia Artificial y el futuro de México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En su participación con la conferencia “Panorama general del impacto futuro de la Inteligencia Artificial en México, aplicaciones en salud”, el investigador señaló que “para los criterios del ejercicio clínico realizado en 2014, se seleccionaron 100 casos de los últimos 2 años de 5 tipos de cáncer: mama en primera línea (las líneas se refieren a las opciones de tratamientos por si alguien no ha respondido al recomendado previamente); pulmón en primera y segunda líneas; colon y recto en primera, segunda y tercera líneas, y cáncer gástrico en primera línea.

“Lo que sucedió es que en 38 de los 100 casos, la decisión que se había tomado no estaba alineada con la información que nos decía Watson. Estamos partiendo que la institución analizada es de tercer nivel, que tiene a los oncólogos altamente capacitados y que sigue las mejores prácticas clínicas, entonces se analizó la divergencia”, comentó el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Detalló que para el cáncer de mama, la alineación de los tratamientos que indicó Watson, respecto de las indicaciones de los oncólogos del INCMNSZ, fue de 46 por ciento; en el caso de cáncer de pulmón fue de 50 por ciento; para cáncer de colon y gástrico, tuvo una coincidencia del 79 por ciento; y para el cáncer de recto se alineó al 100 por ciento. La suma total de los casos tuvo una coincidencia del 62 por ciento.

Entre las causas probables por las que no se alineara el tratamiento sugerido por Watson con el de los médicos del INCMNSZ, es que el costo en los medicamentos hizo variar algunas de las decisiones para usar o no un tratamiento, que los precios no son los mismos en México que en Estados Unidos y la disponibilidad de medicamentos registrado en el país, ya que el formulario farmacológico no es el mismo que en el país del norte.

Otro aspecto fundamental fue que los oncólogos del Instituto no estaban entrenados con la educación de Estados Unidos, sino de Europa y los datos europeos de manejo en esos casos produjeron variaciones en las vías para llevar a cabo los distintos tratamientos, explicó el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área ciencias físico-matemáticas y naturales.

“Creo que la inteligencia artificial nos va a permitir promover la asistencia médica tanto en la dimensión científica como técnica (…) De todo este ejercicio aprendimos muchísimas cosas, pero ahora quisiéramos poner 10 mil pacientes para el estudio e ir creando nuestra propia base de datos y desarrollar la inteligencia artificial y algo que es muy importante es que no se pretende sustituir al médico, lo que se pretende es que el médico pueda entrar al sistema, tenga toda la información necesaria y pueda utilizar a Watson con criterio para lo que más le convenga”, puntualizó David Kershenobich.

Moisés Sánchez/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus