Trabajará el CINVESTAV en el diseño de juguetes científicos — ciencias
Usted está aquí: Inicio / tecnología / Trabajará el CINVESTAV en el diseño de juguetes científicos

Trabajará el CINVESTAV en el diseño de juguetes científicos

Forum Noticias. Con el objetivo de impulsar desde edades tempranas el interés por la ciencia y la investigación, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con industrias Martin, lanzó hoy la convocatoria del primer Premio Innovación y Diseño de Juguetes, dirigida a estudiantes e investigadores de este centro de investigación.

Durante la presentación de la convocatoria, el director general del CINVESTAV, José Mustre de León, destacó que en el ranking web de Centros de Investigación del Mundo, la institución que dirige, ocupa el primer lugar nacional, segundo en Latinoamérica y 109 a nivel mundial.

El CINVESTAV –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- tiene alrededor de 600 patentes aprobadas, de las cuales, 160 son de nivel internacional.

“El Centro tiene una capacidad de conocimiento que es valorado a nivel mundial (…) Hacer esto en el ámbito de juguetes es crucial porque nos permite tener prototipos que pueden ser después escalables para cosas mucho más grandes”, resaltó el investigador.

En la convocatoria del premio, también participa Industrias Martin, cuyo director, Miguel Ángel Martin, dijo que con este vínculo se busca compartir conocimientos entre los sectores industrial y académico: “Nosotros en el área comercial e industrial, y ustedes con la base científica”.

El empresario agregó que en el mundo, la industria del juguete está valuada en 90 mil millones de dólares, de los cuales, Estados Unidos consume 26 mil millones. “Hay oportunidades y por eso tenemos que crear en el sentido de resolver algo al consumidor”.

Algunos de los elementos que se evaluarán  en la convocatoria son: Creatividad, el grado de innovación tecnológica y la estrategia de motivación para promover el uso de la ciencia y la tecnología en los niños. El proyecto ganador recibirá un diploma y un estímulo económico de 100 mil pesos que podrá aplicar en el desarrollo del prototipo.

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus