Divulgan por la radio ciencia en lenguas indígenas — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Divulgan por la radio ciencia en lenguas indígenas

Divulgan por la radio ciencia en lenguas indígenas

Forum Noticias. La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) ha extendido la ciencia durante 30 años utilizando todos los medios posibles y la radio ha sido una vía de longeva tradición. Pero en 2016 se ha producido una innovación en este campo al establecer lazos con instituciones y personas en el estado de Chiapas, para colaborar con ellos en la producción de cápsulas de divulgación científica en lenguas indígenas.

El “Primer Taller de Producción Radiofónica de Divulgación Científica” fue convocado por la SOMEDICYT y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Colaboraron profesionales de la radio y científicos chiapanecos, que ya tenían algún acercamiento con el quehacer de la divulgación de la ciencia y la asesoría expertos en las lenguas tzotzil y zoque.

A través de un trabajo conjunto, bajo la dirección de un especialista en producción radiofónica en programas de divulgación científica, se realizaron tres cápsulas de radio con contenidos de ciencia, en español, con sus respectivas traducciones al tzotzil y al zoque, para que estos materiales se transmitan en las radiodifusoras comunitarias de la sierra de Chiapas. Los temas fueron: La prevención del cáncer de mama, la utilización de las estufas solares y los recursos energéticos naturales. La primera etapa de este proyecto, es decir, la producción, la hicieron posible 18 personas de diversas instituciones, de entre las que se destacó el Departamento de Lenguas de la Universidad Intercultural de Chiapas, con especialistas en tzotzil y el Centro de Lengua y Cultura Zoque.

Si bien es un primer proyecto, denominado SurCiencia, se busca consolidarlo como un programa nacional, y poner a la ciencia a la disposición de otros grupos indígenas, en sus propias voces.

Las cápsulas de radio pueden escucharse también en el portal de internet de la SOMEDICyT: http://www.somedicyt.org.mx/

FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus