Fortalecer a PEMEX para enfrentar caída de precios del petróleo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Fortalecer a PEMEX para enfrentar caída de precios del petróleo

Fortalecer a PEMEX para enfrentar caída de precios del petróleo

Forum Noticias. Frente al escenario mundial donde el precio del petróleo ha disminuido y ha tenido importantes consecuencias económicas para México, el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es esencial para contrarrestar esos efectos, señaló Fernando Samaniego Verduzco, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y especialista en ingeniería petrolera.

En entrevista, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en la industria de los hidrocarburos la frontera del conocimiento es dinámica y mientras se busca resolver un tipo de problema, surgen otros más. “Los retos de la industria son mayúsculos, y desde la academia los podemos identificar y apoyar en su resolución”.

Desde la Facultad de Ingeniería, el experto señala que para lograrlo busca el contacto con la industria mediante convenios de colaboración, como los existentes entre la UNAM y PEMEX, lo cual “me da la oportunidad de conocer qué les interesa y cuáles son los problemas urgentes por resolver”.

De acuerdo con el especialista —cuya trayectoria profesional ha estado muy ligada a la ingeniería de yacimientos— los problemas más importantes que detecta en Pemex se pueden resumir en tres temas: perforación, producción y administración.

La perforación en yacimientos mexicanos se enfrenta a mucho fracturamiento, donde el aceite fluye, pero está almacenado en porciones de roca más compacta, llamada matriz, lo cual involucra problemas relevantes, explica. Un segundo problema es que la mayoría del petróleo y aceite que se extrae en México son pesados, el cual tiene un bajo precio en el mercado porque es más difícil de refinar, “pero es lo que tenemos disponible”. El reto entonces es la producción, conducción, tratamiento y refinación de estos petróleos pesados.

“También tenemos un problema con todo lo relacionado a la explotación de yacimientos con tirantes muy grandes, de dos kilómetros o más, que requieren equipos muy sofisticados y que no tenemos, por lo que compramos o rentamos esa tecnología”.

Para resarcir estos problemas y generar una producción competitiva, el ingeniero enfatiza varios  frentes por trabajar: generación de recursos humanos, alianzas estratégicas y una adecuada administración. “Debemos seguir formado personal de alto nivel, pero además establecer alianzas entre universidades y compañías, las cuales tienen soluciones avanzadas para estos problemas”. Pero estas alianzas también deben buscarse entre la industria nacional y empresas extranjeras. El experto ejemplifica que, en el caso de la perforación en aguas muy profundas, dos kilómetros o más, compañías como Shell, Exxon, Chevron y Petrobras, son las líderes, por lo que buscar alianzas con ellos sería una alternativa por explorar. “Pero deben ser colaboraciones óptimas, las cuales se obtienen cuando ambas partes no difieren tanto en fortaleza técnica, porque si uno está muy abajo, la contraparte impone sus reglas. En ese caso, no es un arreglo, sino algo forzado”.

Pero para avanzar en todos estos campos es imprescindible la salud de la industria nacional, enfatiza Samaniego. “Tenemos posibilidad de resarcir todo esto. Pemex tiene debilidades, como toda la industria, pero una esencial es el tratamiento que tiene como empresa paraestatal, pero a la que se le exige funcionar como empresa privada. Es una contradicción, porque los impuestos y estado fiscal que mantiene impide que compita con otras compañías, la dejan sin ingresos. Es un tema más administrativo que operativo, pero una vez que se resuelva encontraría en una posición óptima para enfrentar todos los demás. retos”.

Isaac Torres Cruz/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus