Miden cooperación internacional de México con otros países — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Miden cooperación internacional de México con otros países

Miden cooperación internacional de México con otros países

Forum Noticias. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico creó una serie de indicadores para evaluar la cooperación internacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de México con otras naciones.

"Ante el panorama que enfrenta nuestro país en cuanto a los recortes presupuestales y la restricción de recursos, es necesario ser más selectivos e invertir de manera más certera en CTI, y evaluar en dónde se obtendrá el mejor desempeño", dijo Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, investigador del área de proyectos estratégicos del Foro Consultivo durante la conferencia Indicadores de desempeño de la cooperación internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó el pasado 15 de marzo en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.

Los indicadores para medir la eficacia de la cooperación internacional son: Movilidad internacional, formación de recursos humanos, publicaciones, participación en eventos especializados, participación con las empresas, y patentes.

"Con esta herramienta hemos observado que la cooperación entre México y Estados Unidos tiene mayores efectos en las publicaciones pues por cada 10 proyectos se generan 35 publicaciones en revistas especializadas, y la relación México-Alemania indica que por cada 10 proyectos se gradúan 7 maestros”, indicó el doctor en economía de la innovación.

Los indicadores se diseñaron a partir del análisis de expedientes, encuestas aplicadas a los beneficiarios de la cooperación internacional y literatura especializada sobre el tema.

“Con estos indicadores podemos concluir que la mayor colaboración que México tiene con el extranjero es en materia de investigación, seguida de la producción tecnológica y por último, muy poca de su colaboración genera innovación”, mencionó el especialista.

Para el análisis, también se consideró la perspectiva de género, en la que el 70 por ciento de los que participan en la colaboración internacional son hombres y 30 por ciento mujeres.

Al preguntarle sobre la importancia de estos indicadores, el doctor Guadarrama mencionó que “son una herramienta para los tomadores de decisiones y decidir con qué país existe un mejor desempeño de la colaboración internacional. La cooperación internacional genera resultados positivos de manera general, pero con algunos países existe un mejor desempeño, esto permite marcar una ruta clara de qué es lo que se quiere potenciar en nuestro país en materia de ciencia, tecnología o la innovación”, aclaró.

Escenarios futuros en CTI

A nivel global existen “megatendencias” tecnológicas que marcarán el desarrollo de la política de CTI y en consecuencia en la cooperación. De acuerdo con Guadarrama, entre los temas considerados como los más importantes para la mayoría de las naciones destacan: Demografía, recursos naturales, energía, cambio climático y medio ambiente. “Son temas globales en donde la cooperación internacional se vuelve relevante”, explicó.

A partir de estas “megatendencias”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, hizo un análisis sobre cuáles serán las tecnologías clave para resolver estos problemas y entre ellas se encuentran: Tecnología avanzada de almacenamiento de energía -entendida como un sistema que absorbe energía y lo almacena durante un periodo de tiempo-, Neurotecnologías para el envejecimiento saludable, Nanociencias y el Internet de las cosas, para generar una sociedad hiperconectada, entre otros.

Sin embargo, algo que continúa en la agenda mundial y que requiere del uso de estas tecnologías es el tema de la pobreza. “Es un problema que sigue vigente especialmente en nuestro país y que debe resolverse a través de la cooperación internacional”, concluyó el especialista del Foro Consultivo.

Mariana Dolores/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus