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Se requiere alianza entre ciencia y medios de comunicación

Forum Noticias. México está estancado en innovación y desarrollo debido a la falta de estímulos para invertir por parte de los sectores público, empresarial y académico, señaló Efrén Morales, director y conductor de “Estrategia de Negocios” del Grupo Fórmula durante la mesa de discusión La importancia de crear conciencia acerca de los beneficios potenciales e impactos de la Inteligencia Artificial. El papel de los medios de comunicación.

En el marco del Seminario Inteligencia Artificial y el futuro de México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el analista destacó que “la innovación en nuestro país, la invención, se ha mantenido relativamente estancada porque no hay impulso”.

Cuestionó el que no haya coordinación entre el sector privado, sector público y académico para crear un órgano o academia que trabaje de la mano con los sectores productivos y buscar así la creación de “nuestros propios sistemas de producción, cada vez más eficientes para competir a nivel nacional y generar más empleos”.

Destacó que sobra capital en el país, pero no hay estímulos para invertir en esos campos, tanto por el sector público, como en el universitario y académico. Instituciones que podrían impulsar este desarrollo son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el CONACyT.

Hizo referencia a la nueva Reforma Educativa presentada el pasado 13 de marzo por el Gobierno Federal: “Es dramático que un país del nivel de México, una de las 10 economías más poderosas del mundo, una de las octavas monedas más poderosas del mundo en vías de desarrollo, somos una súper potencia industrial y sin embargo, estamos apenas enseñando a nuestros niños a no memorizar las cosas, sino a aprender a deducir y a colaborar entre ellos en el salón y con sus maestros. Es tristísimo que apenas se mencione. Vamos en ese sentido muy atrasados, aun cuando hay muchos cerebros que quieren y tienen por dónde salir adelante”.

Además, el comunicador agregó que México desperdició durante 23 años el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el tema de innovación y desarrollo tecnológico, ya que ha sido un buen país ensamblador en las industrias automotriz o aeronáutica para muchas empresas, pero no ha habido innovación ni en el sector privado ni público en innovación.

Agregó que en México, la inteligencia artificial ya está funcionando y hay mucho por hacer, por ejemplo, que las pequeñas y medianas empresas colaboren con las grandes, con las instituciones y con las academias.

Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la FUMEC, destacó la importancia que pueden tener los medios de comunicación en llevar a los principales actores de nuestro país estos mensajes:

“Estamos frente a una de las revoluciones tecnológicas más importantes, que va a hacer un cambio trascendente en todo lo que estamos haciendo, que se compara con lo que ha pasado con el Internet, que ha cambiado la forma de hacer muchas cosas, y obviamente significa oportunidades para las empresas, oportunidades para los grupos de investigación, pero sí necesitamos que los medios de comunicación se conviertan en nuestros aliados para comunicar, convencer y estar continuamente ayudando a que los mensajes más importantes sobre estos temas lleguen con fuerza”, indicó Fernández de la Garza.

Moisés Sánchez/FCCyT

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