Mantiene CONACyT becas para jóvenes de tiempo completo — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Mantiene CONACyT becas para jóvenes de tiempo completo

Mantiene CONACyT becas para jóvenes de tiempo completo

Forum Noticias. Este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) espera otorgar 24 mil becas nacionales, lo que implica mantener los apoyos de forma similar a como ocurrió en 2016, afirmaron funcionarios del organismo rector de la política de ciencia, tecnología e innovaciónen en el país.

La maestra María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas, reconoció que este año no crecerán los apoyos, pero descartó que se vayan a recortar los montos para los becarios que ya tienen compromisos con el CONACyT.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas del Consejo, Sánchez Soler recordó que en 2016 el  CONACyT otorgó 63 mil becas y se espera que este año cierre con una cifra muy similar (63 mil 200), sin contar especializaciones médicas, posgrados con la industria o programas no escolarizados.

Acompañada por Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación, y el maestro Pablo Rojo Calzada, director de Becas, Sánchez Soler afirmó que ya se revisan los casos de los jóvenes que protestaron la semana pasada frente a sus oficinas.

“De la plantilla actual de 53 mil becarios nacionales, un centenar se manifestaron, vinieron y estamos platicando con ellos. Hasta la semana pasada recibimos 7 mil solicitudes de beca, que estamos procesando y pronto vamos a tener una respuesta”, estimó Rojo Calzada.

Cada año, enfatizó, existen jóvenes rechazados por no completar los formularios o la documentación, pero a medida que éstos se ponen “al corriente” son incorporados al sistema de becas.

Recordó que aunque los jóvenes suelen firmar en enero el convenio con las instituciones a las que están adscritos, usualmente por el proceso de revisión es en abril  cuando comienzan a realizarse los pagos.

“Este año, muchos estudiantes recibieron información incompleta, en el sentido de que no iba a haber becas, que se aseguraban solo las vigentes y que no se darían nuevas. Esto es totalmente falso”, enfatizó el funcionario.

Los ajustes que se realizaron este año, detalló Rojo Calzada, está en el número de becas que se otorgará, pues si bien el año pasado se daba apoyo al 100 por ciento de los candidatos enviados por las instituciones que tienen Programas Nacionales de Posgrados de Calidad, en esta edición, cada institución ya ha sido notificada sobre el número de becas que les será posible entregar.

Igualmente, Carreón Rodríguez enfatizó que todas las becas fueron ajustadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que implica un monto de 73.04 pesos, lo que generó un pequeño aumento en el monto de las becas, respecto al 2016.

Esta medida, precisó, fue tomada a petición del Gobierno Federal, en vez de hacer el ajuste en salarios mínimos, que este año está en 80.04 pesos, según el Diario Oficial de la Federación.

“La UMA es una unidad para realizar ajustes por la inflación y permitir que el salario mínimo cumpla su función. Así que se espera que la UMA refleje la inflación, mientras que el salario mínimo crezca más que la inflación”, justificó Carreón Rodríguez.

Los funcionarios enfatizaron que en este primer periodo del año, el CONACyT entregará 7 mil 398 becas, y se espera que para el periodo agosto-diciembre se otorguen más de 16 mil becas.

Diana Saavedra/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus