Buscan concientizar sobre el grave problema de la degradación de los bosques — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Buscan concientizar sobre el grave problema de la degradación de los bosques

Buscan concientizar sobre el grave problema de la degradación de los bosques

CINVESTAV. En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inicia la instalación de un jardín botánico dedicado principalmente a árboles, conocido como arboretum, en el que se realizará estudios fitoquímicos, ecológicos y moleculares, además de la caracterización de cada especie.


El objetivo, señala Jorge Molina Torres, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato, y promotor de esta iniciativa, es que este arboretum sea una herramienta de estudio, pero también de sensibilización para que las personas entiendan la importancia que tiene el proteger los bosques, tanto para la salud de la población, como para el equilibrio ecológico del planeta.


Con ayuda de los estudiantes de posgrado del Cinvestav Unidad Irapuato, espacio donde estará ubicado el jardín botánico, serán sembrados alrededor de 300 especímenes en un área de 7 mil 500 metros cuadrados. Habrá una separación de cinco metros entre cada árbol y los alumnos serán los encargados de darle seguimiento, desde contar con su nombre científico, sus usos, sus formas de propagación, su duración, etcétera, explicó el investigador adscrito al Laboratorio de Fitobioquímica.


Árboles como el ciprés, huizache, yuca, mezquite o el ahuehuete, serán sembrados en este espacio, para su desarrollo y análisis. Por ejemplo, éste último pertenece a la familia de los taxodium, de los cuales en Estados Unidos se han aislado compuestos anticancerígenos, en cambio en México se conoce poco de su composición química y de sus posibles beneficios.
De ahí la importancia de promover la existencia de lugares donde la gente pueda aprender sobre la naturaleza que nos rodea y que nos estamos acabando. “México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y realmente se ha hecho poco por conservarla”.


Por ejemplo, comenta el experto en bioquímica y fisiología de plantas, “tenemos la más alta diversidad en pináceas (coníferas) del planeta, no es Noruega, ni Canadá, sin embargo, desconocemos que estos recursos forestales pueden tener aplicaciones medicinales, culinarias, ecológicas, industriales, por lo que realmente necesitamos hacer investigación a nivel científico y tecnológico para poderlas explotar adecuadamente”.


Así mismo, saber que cada árbol produce cientos de semillas que por la propia naturaleza se pierden, pero si aprendemos a recolectar esas semillas, en un año podemos tener 100 o 200 nuevos árboles que se pueden propagar poco a poco. O conocer que los árboles de hojas grandes son más eficientes para captar CO2(dióxido de carbono).


Otro aspecto interesante es la integración de múltiples especies, ya que si tenemos un monocultivo, como sucede en la agricultura, puede llegar una plaga y arrasar con todo, pero si lo mezclamos con otros árboles, se protegen unos a otro y será más difícil la propagación de enfermedades. Esta riqueza de conocimiento del aspecto ecológico, nos permitirá combatir la degradación de la ecología, dice el científico del Cinvestav.


Molina Torres destaca que la pérdida de los bosques puede resultar en un grave problema de desertificación para México, “nuestro país tiene una gran zona desértica y de las áreas boscosas con las que aún contamos, se ha abusado mucho”.
Hace cinco años el gobierno federal lanzó la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal de 2012 a 2030, que incluye la participación de varias instituciones y en la que Cinvestav debe incidir para difundir el conocimiento y el estudio científico que, sobre los bosques, se está perdiendo.

comentarios de blog provistos por Disqus