Pide CANACINTRA inversión del 1 por ciento del PIB para CyT — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Pide CANACINTRA inversión del 1 por ciento del PIB para CyT

Pide CANACINTRA inversión del 1 por ciento del PIB para CyT

Forum Noticias. En la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que inició hoy en Toluca, Estado de México, su presidente reelecto, Enrique Guillén Mondragón, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, se retome el camino para lograr que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en ciencia y tecnología.

“Frente al contexto político internacional que se vive en la actualidad, proponemos impulsar el crecimiento industrial a través del fortalecimiento productivo del mercado interno. Este planteamiento implica revalorizar el papel de las empresas y su función social, para echar andar medidas que aseguren su permanencia en el tiempo, lo que necesariamente implica poner en el centro, el binomio innovación y desarrollo tecnológico. En este sentido, los industriales le solicitamos retomar el camino para lograr que se destine el 1 por ciento del PIB a la inversión en ciencia y tecnología.

“Fortalecer las empresas mexicanas al interior nos permitirá enfrentar los desafíos que están más allá de las fronteras, particularmente la que se ha impuesto desde los Estados Unidos, me refiero al actual cuestionamiento que ha hecho el presidente norteamericano (Donald Trump) sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, comentó Guillén Mondragón.

Hoy en día, la industria mexicana representa 32.5 por ciento del PIB nacional y al mismo tiempo constituye el corazón de las exportaciones.  México es una potencia exportadora gracias a los productos industriales que se elaboran en nuestro territorio y que son de calidad global.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la industria de la transformación da empleo formal al 27 por ciento del total de los afiliados al instituto, es decir, más de 5 millones de personas, y ha creado el 33 por ciento de los casi 3 millones de empleos generados en el país.

“Las empresas mexicanas representamos un apoyo para el gobierno, durante 2016 la recaudación fiscal sumó 2 billones 715 mil millones de pesos, de los cuales, las empresas aportaron 27 por ciento del total únicamente por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta), adicionalmente las empresas privadas aportan 84 por ciento del valor agregado de la economía, una tendencia que va en aumento de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Se deben redoblar esfuerzos para romper la tendencia de bajo crecimiento industrial y económico en nuestro país, no podemos admitir un mal desempeño de la industria porque ello se traduce en una no generación de empleo y de oportunidades para los jóvenes, limita su desarrollo, su futuro y por lo tanto el de México”, recomendó el presidente nacional de la CANACINTRA.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, comentó en la Convención Nacional 2017 de la CANACINTRA, organismo que pertenece a la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que nuestro país ha transitado de ser una nación cuyo prácticamente único producto de importación era el petróleo, a ser una nación que el día de hoy produce manufactura de alta tecnología, gracias a la calidad del empresariado mexicano.

“Quiero invitar a las empresas afiliadas a la CANACINTRA, a sumarse a la iniciativaHecho en México, mediante la certificación de sus productos para que porten orgullosamente este sello que distingue la calidad de lo que hacemos los mexicanos, (…) se trata de mucho más que una certificación de origen, simboliza nuestro orgullo de sabernos productores de alta calidad e innovadores para transformar y creativos para competir”, expuso el presidente de la República.

Asimismo, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, señaló que para poder estar adelante en la definición de los retos tecnológicos que enfrentará nuestro país, la manufactura tiene que estar conectada al Internet de las cosas, donde los procesos tradicionales se transformen día a día.

“Tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero (…) Hace una semana estuve en Monterrey inaugurando una mediana empresa, hace 10 años esta empresa tenía 24 empleados, hoy tiene 700, empezaban proveyendo a la industria acerera de empaques esenciales para proteger el producto, antes importaban todo de Asia vía los Estados Unidos, hoy el 100 por ciento de sus insumos son nacionales. Esa es la ruta que tenemos que seguir en este proceso, en el cual la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tengamos en el centro de nuestro interés a las pequeñas y medianas industrias de México”, apuntó el secretario de Economía.

La Convención Nacional 2017 de la CANACINTRA, también contó con la participación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa y de distinguidas personalidades.

 

Emiliano Cassani/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus