Vital la atención inmediata a pacientes con coagulopatía — ciencias
Usted está aquí: Inicio / bioquímicas / Vital la atención inmediata a pacientes con coagulopatía

Vital la atención inmediata a pacientes con coagulopatía

Forum Noticias. La coagulopatía es una enfermedad que evita que la sangre coagule correctamente, lo cual, puede tener graves consecuencias para la salud del paciente, y la situación puede ser mortal, en caso de presentarse un trauma originado por un accidente que no es atendido inmediatamente.

En la sesión académica titulada Coagulopatía y mortalidad en el paciente politraumatizado: un gran binomio por vencer, realizada ayer en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lamentó que aún existan carencias en el manejo inicial de los pacientes con coagulopatía y politrauma.

“El conflicto empieza desde la atención prehospitalaria, es un gran problema en nuestro país, donde existe un retraso en este inicio de la cadena de sobrevivencia”, señaló el especialista.

Coagulopatía en trauma

Moisés Franco Valencia, jefe del área de investigación del Hospital General Xoco, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicó que los pacientes con trauma fallecen por alteraciones que suceden en el sitio del accidente, durante el transporte, o en el hospital.

“Uno de los traumas más serios en nuestro país es el trauma músculo esquelético y dentro de ellos se encuentran las fracturas de pelvis como una causa importante de hemorragia crítica”, expuso.

Franco Valencia destacó que la hemorragia pélvica implica transfusiones masivas (más de 10 paquetes globulares), y su morbilidad y mortalidad es de 38 a 72 por ciento, lo que la coloca como la principal causa de muerte en este tipo de lesiones. Por ello, recomendó manejar el estado de choque con un estatus de coagulopatía y la intervención inmediata con una cirugía de control de daños para que conjuntamente se logre disminuir la mortalidad.

El especialista destacó que se ha reducido el porcentaje de mortalidad gracias al Protocolo 1:1:1, que consiste en la administración de concentrados de hematíes, plasma y plaquetas (componentes en la sangre), principalmente durante las primeras seis horas después del accidente.

De igual forma, el tiempo de atención es vital para los pacientes con Lesión Cerebral Traumática (TCE, por sus siglas en inglés). En este sentido, Edna Sikahall Meneses, neurocirujana del Hospital General Xoco, explicó que el 70 por ciento de estos pacientes se asocian con accidentes automovilísticos y 30 por ciento con caídas.

La mortalidad a nivel mundial de estos pacientes es de 60 por ciento, sin embargo, comentó que tener sistemas bien organizados, las defunciones pueden reducirse 30 por ciento. Además, se ve influenciada por factores como el tiempo de llegada al sitio del accidente, el traslado al hospital y el momento de recibir la atención intrahospitalaria.

La coagulopatía en TCE se relaciona con una hemorragia severa. La mayoría de las personas que lo padecen mueren en el sitio del accidente en las primeras horas.

“Los pacientes con TCE suelen tener una pérdida considerable de peso que consume entre 5 y 10 kilos por semana, por lo que debe ser una de las prioridades una vez que el paciente pueda alimentarse”.

Finalmente, el doctor Jorge Arturo Aviña Valencia, coordinador de la sesión académica, remarcó que la supervivencia de estos pacientes depende de un correcto manejo inicial en la sala de urgencias con la adecuada reanimación, protección de la hipotermia y el mantenimiento de la perfusión, es decir, de la introducción del tratamiento por vía intravenosa.

En la sesión también participaron Adolfo Chávez Negrete, jefe del laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI; Héctor Hugo Rivera Reyes, especialista en Medicina Interna del Hospital General de México y Armando Mansilla Olivares, presidente de la ANMM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Carla Ramírez Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus