Propician igualdad de género programas en la Unión Europea — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Propician igualdad de género programas en la Unión Europea

Propician igualdad de género programas en la Unión Europea

Forum Noticias. En la Unión Europea (UE) existen diversos programas y proyectos que propician la igualdad de género, lo que ha sido posible gracias a los cambios estructurales en las organizaciones de investigación, explicó la directora de la Mission pour la place des femmes (Misión por el lugar de las mujeres) del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Anne Pépin.

“La idea del cambio de la estructura vino a partir de un grupo experto  desarrollado en Estados Unidos (del programa Advanced de la Fundación Nacional de Ciencia), que promueve a las mujeres en ciencias e ingeniería con la idea de cambiar el sistema, los procedimientos y la entrada a cualquier nivel”, comentó ayer la especialista durante el Taller Género en Ciencia e Innovación que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instrumento de Intercambio de Información sobre Asistencia Técnica de la Unión Europea (TAIEX, por sus siglas en inglés).

Pépin compartió con sus colegas mexicanas algunas de las experiencias exitosas que se realizan en la Unión Europea, entre ellas, el proyecto GENDER-NET, una asociación que reúne a 13 socios y administradores de 12 países de Europa y de Estados Unidos, quienes buscan promover la igualdad de género en instituciones de investigación y la integración de la dimensión de género en los contenidos y los programas de investigación.

Otro proyecto enfocado a lograr una transformación es el Institutional Transformation for Effective Gender Equality in Reseach (INTEGER), que busca establecer un entorno en el que las mujeres y los hombres puedan desempeñarse de igual forma a través de la aplicación de planes de acción de transformación de género adaptados.

Entre las acciones de este grupo está el abordar la inequidad de género mediante Planes de Acción de Transformación-Género (T-GAP) por medio del aumento de liderazgo de las mujeres en la academia, así como garantizar la equidad de género en los organismos científicos y en los mecanismos de promoción.

Y otro de los proyectos que busca contribuir a la igualdad de género y reforzar la promoción de las políticas e iniciativas en este campo es el organismo autónomo de la UE llamado European Institute for Gender Equality (EIGE).

El EIGE cuenta con tres objetivos estratégicos para el periodo 2016-2018 enfocados a propiciar la igualdad de género en la Unión Europea:

La promoción de investigaciones y datos de alta calidad para apoyar una toma de decisiones mejor informada y basada en evidencia por parte de formuladores de políticas públicas; la gestión de todos los conocimientos producidos por el EIGE para permitir una comunicación oportuna que satisfaga las necesidades específicas de los interesados; y cumplir las más altas normas administrativas y financieras.

La doctora Anne Pépin ofreció la plática “Cambio estructural en las organizaciones de investigación a través de planes de igualdad de género: ejemplo de buenas prácticas de proyectos en la Unión Europea” dentro del taller que concluye hoy en las instalaciones del CONACyT.

 

Carla Ramírez Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus