Anuncian programa Gender-Más — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Anuncian programa Gender-Más

Anuncian programa Gender-Más

Forum Noticias. Gender-Net es un programa de la Unión Europea que se enfoca específicamente a enfrentar los retos de la inequidad de género en la investigación y la innovación, que “ha revisado los programas existentes en la Unión Europea sobre la equidad de género en las instituciones de investigación a niveles nacional y regional, ha producido diferentes materiales y propuesto indicadores”, explicó Anne Pépin, directora de la Misión para el Posicionamiento de la Mujer en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS).

Durante su intervención en el Taller Género en Ciencia e Innovación que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instrumento de Intercambio de Información sobre Asistencia Técnica de la Unión Europea (TAIEX, por sus siglas en inglés), Pépin presentó el programa Gender-Más, que se integra al Gender-Net, una iniciativa de política transnacional de investigación financiada por la Comisión Europea y diseñada para abordar la investigación de problemas de equidad de género aún pendientes en las instituciones de investigación e innovación europeas.

“Esta vez, los miembros son todos los financiadores a nivel nacional, los directores de los programas de investigación nacional y las agencias de financiamiento en la Unión Europea. Estamos recabando dinero que estará destinado en un 80 por ciento a una llamada conjunta para financiar proyectos transnacionales que involucren a investigadores de esos países y otro 20 por ciento dedicado a otras actividades adicionales”, explicó la especialista que codirige el Programa de Desafío de Género lanzado por el CNRS.

Dos tercios del presupuesto del Gender-Más, que ronda los 12 millones de euros, saldrán de los miembros participantes en el convenio; algunas de las tareas que se realizarán son la generación de igualdad de oportunidades en la asignación de becas de investigación, el mejoramiento de los procedimientos y prácticas en las organizaciones financiadoras de investigación y análisis cuantitativo y cualitativo sobre las diferencias y prejuicios de género en el acceso a los programas de investigación.

También se abordarán temas como género y migración, género en la investigación biológica, género en la innovación social y género en las tecnologías de comunicación e innovación.

Si bien la investigadora que realizó un posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, comentó que México no se puede convertir en un miembro del proyecto, “sí puede observarlo ya que está abierto y eso significa que pueden ser invitados a eventos seleccionados”.

Conclusiones del Taller de Género

Luego del diálogo entre México y la Unión Europea en el Taller Género en Ciencia e Innovación, la directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Julia Tagüeña Parga, aseguró que los esfuerzos de los dos días que duró el encuentro no terminarán ahí. “Tenemos el plan de que la página en la que anunciamos el taller se vuelva una página de referencia para cuestiones de género. Esperamos que con esta página podamos realmente motivar a la comunidad académica, a los investigadores, a las instituciones, que sea fácil transmitirles cosas como la inclusión del análisis sexo-género en la investigación”. La dirección es: (https://eeas.europa.eu/delegations/mexico/26264/taller-de-género-en-la-ciencia-e-innovación-15-y-16-de-mayo_es)

Como comentario final, la doctora Ana Puy, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) de España, dijo que “esto es un ejemplo de que cuando el liderazgo está comprometido y cree en estas políticas las cosas salen”.

Myriam Vidal/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus