Solo 36 por ciento de proyectos incluyen análisis de género en innovación — ciencias
Usted está aquí: Inicio / Sociales y Humanas / Solo 36 por ciento de proyectos incluyen análisis de género en innovación

Solo 36 por ciento de proyectos incluyen análisis de género en innovación

Forum Noticias. De acuerdo con datos de las estadísticas bianuales Científicas en cifras 2015, de una muestra de 6 mil proyectos financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) de España, solo el 36 por ciento incluyeron el análisis de género en el contenido de la innovación y la investigación, informó la doctora Ana Puy, de la unidad de mujeres y ciencia del organismo español.

“En el caso de la integración del análisis de género en la investigación se estableció que el indicador clave era el porcentaje de proyectos que realmente incluya la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación”, comentó ayer durante su participación en el Taller Género en Ciencia e Innovación que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instrumento de Intercambio de Información sobre Asistencia Técnica de la Unión Europea (TAIEX, por sus siglas en inglés).

También presentó el indicador de inclusión de género que se incluyó en el SHE Figures 2015, estadísticas e indicadores en investigación en género e innovación en la Unión Europea (UE).

Durante el periodo 2010-2013, en el continente europeo, la ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas no mostrado incremento en proyectos que incluyen la dimensión de género en sus contenidos; mientras que en ciencias médicas y de la salud aumentaron a 3.8 proyectos (a nivel mundial son 3.9 proyectos en promedio), y las ciencias sociales y humanidades se incrementaron a 6.2 proyectos (el promedio mundial son 7.2), lo que quiere decir que Europa se encuentra por debajo de la media global.

Por la inclusión de género en la investigación

Supervisar la inclusión y dimensión de la igualdad de género en las organizaciones de investigación e institutos de educación superior en la UE es una tarea que realizan la doctora Ana Puy, de MINECO, España, y Anne Pépin, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

La directora de Mission for the Place of Women del CNRS, Anne Pépin comentó que la medición de la equidad de género a través de indicadores, monitoreo y evaluación en las organizaciones de investigación de la UE es compleja.

Por ejemplo, para el monitoreo de la equidad de género se incluyen datos de los proyectos SHE Figures (2015), ERA Progress Report (2015) y EIGE (2015), además de otras plataformas como INTEGER y GENDER-NET.

Ante científicas mexicanas, Pépin mencionó que la Guía Práctica para mejorar la Igualdad de Género en organizaciones de investigación se incluyen recomendaciones, por ejemplo, cómo evitar el sesgo inconsciente en los procesos de revisión por pares, cómo monitorear la igualdad de género y cómo mejorar las prácticas de gestión de subvenciones.

Pépin, quien realizó un posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, destacó en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que el trabajo que realizan está enfocado a encontrar buenos indicadores para monitorear los avances que se tengan y evaluar las políticas implementadas en el tema, “lo que es un gran reto, ya que mucha gente ha estado trabajando en eso durante mucho tiempo a niveles diferentes”.

Los resultados de la Guía Práctica para mejorar la Igualdad de Género en Organizaciones de Investigación pueden consultarse en la siguiente dirección:http://www.scienceeurope.org/wp-content/uploads/2017/01/SE_Gender_Practical-Guide.pdf

Carla Torres/FCCyT

comentarios de blog provistos por Disqus